TIJUANA, B.C., MAYO 11, 2018. Con un consumo de alrededor de 120 millones de litros de gasolina mensuales, los consumidores en Tijuana optan hoy en día por la marca de gasolina que más le convenga, con una opción de 7 marcas distintas.
José Luis Noriega, presidente de la Asociación de Estaciones de Gasolinas en Tijuana, habla sobre el mercado de las gasolineras con la incorporación de varias franquicias. “En Tijuana operan tres marcas americanas y tres marcas mexicanas distintas a Pemex, lo que nos da un total de 7 opciones para el consumidor, las cuales se encuentran distribuidas en practicamente toda la ciudad, con una marca de valor distinta, ofreciendo un mayor rendimiento de consumos de combustibles”.
A decir de Noriega, la diversidad favorece el mercado de consumo y por ello a la comunidad. “Es una realidad que la llegada de distintas marcas representaron un atractivo para el consumidor. Pero al paso del tiempo, el mercado se ha ido asentando y ha regresado al consumo normal”.
De esta manera, Pemex como estrategia de negocios, está planteando diferentes acciones para reforzar la presencia de sus gasolineras. Ya cuenta con una gasolina aditivada y está realizando cambio de imagen y de procesos. Esto tiene que redundar en una mayor confianza con el cliente.
En el tema de la variedad de precios, el presidente de la asociación afirmó que “es una realidad la diversidad de precios que hay en la ciudad, que pueden representar de 35 a 40 centavos. Hoy la gasolina magna en lo que va del año está teniendo incrementos que al cierre de abril representaron 6.5% de incremento , lo que depende de las condiciones del mercado desde el momento en que tenemos un precio liberalizado”.
Al hablar de la fuga de consumidores, Noriega habla que este fenómeno se ha controlado y ha disminuido, sobre todo al tener las dos marcas que se buscan al otro lado de la frontera y que ya se encuentran presentes en la ciudad.
“Sin embargo vemos otro efecto, como son las nuevas prácticas en la movilidad de la gente. Por ejemplo, lasa empresas optimizan sus medios de transporte, y en donde antes usaban motores de 8 cilindros, ahora utilizan motores a diesel de cuatro cilindros. Las familias también han ido cambiando teniendo un uso más eficiente de sus vehículos, comparten carro, ya no son tantas las vueltas que dan, de esta manera se puede hablar de dismininución no por fuga de mercado en el consumo sino por nuevos hábitos que se han adoptado lo que favorece que vayamos a la búsqueda de combustibles ecológicos, motores de alta eficiencia, energías alternativas. Ya estamos en esa dinámica”.
“La fuga de consumidores fue un efecto que impactó mucho en 2015, 2016. Sin embargo, en 2017 con la llegada de combustibles de diferentes marcas, la calidad de los combustibles cambió y se logró recuperar el mercado”.
“Es un hecho que tenemos que estar a la vanguardia en tecnología y en precio”.
“Las ventas al mes en promedio en Tijuana son de 120 millones de litros. Comparado con el año pasado, la demanda se ha incrementado. Pero esto también obedece al crecimiento en el parque vehicular, en donde todos vemos el aumento de vehículos circulando, lo vemos todos en el tráfico y prácticamente todos esos vehículos nuevos se mueven con gasolina”.