TIJUANA, OCTUBRE 30, 2020.- Al rendir el informe diario de la Estrategia Covid, el Secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico, informó que se mantiene al alza las hospitalizaciones, intubados y pacientes en clínicas de fiebre en Baja California.
Por este motivo, enfatizó en la importancia de mantener el distanciamiento y portar el tapabocas en diferentes espacios físicos; porque son medidas que contribuyen a evitar el contagio y frenar las cadenas de transmisión.
Así lo expuso durante la video-transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que precisó que en esta ocasión la entidad registró 14 casos nuevos de pacientes que perdieron la batalla y 122 casos nuevos confirmados por PCR.
Compartió en el mismo espacio, algunos ejemplos gráficos y reales de cómo puede generarse un contagio y la posterior transmisión de casos; al plantear el escenario de “una reunión social en un salón, con cinco personas y una más contagiada”, explicó que, si existe una buena ventilación, usando todos los cubrebocas y reduciendo el tiempo de exposición, existe la probabilidad de infectarse solo una persona.
También citó el escenario de un bar a cierta hora, donde después de pasar el lapso de cuatro horas, un paciente con Covid infecta a la mayoría de las personas por no adoptar las medidas de protección; en este caso en particular, puntualizó que si se agrega el uso de tapabocas como medida de protección reduce el riesgo de contagios; y que si se añaden otros factores de seguridad como ventilación y distanciamiento, “una persona solo contagia a una y al resto no”.
Al referir estos y otros casos en distintos escenarios (como aulas y oficinas), el funcionario puntualizó en medidas de protección importantes para inhibir un posible contagio, como la ventilación de espacios, mantener la distancia, el uso de cubrebocas y reducir los tiempos de exposición.
Por otro lado, apoyado de la gráfica de pacientes sospechosos en Baja California, mencionó que, con base a esta métrica, se observa un aumento en las últimas 4 semanas, “monitorizando” los días del 18 al 20 de octubre, no obstante en el día 25 de octubre ya se ve un incremento.
“Hoy Baja California amanece con 105 pacientes intubados, hace 30 días teníamos 60, eso significa que tenemos 45 pacientes más hoy que hace 30 días, este es un aumento progresivo en los últimos tres días, con tendencia progresiva”, detalló el Dr. Pérez Rico.
Con respecto a la ocupación hospitalaria de todas las unidades Covid, señaló que se reporta un 35%, un aumento en comparación a 30 días cuando se registraba un 21%; “ya son siete días de aumento progresivo tanto del IMSS como de la Secretaría de Salud”.
Finalmente, el secretario insistió en las medidas sanitarias para prevenir contagios como el uso de cubrebocas, lavado de manos frecuente o aplicación de gel anti-bacterial, limpieza constante de superficies u objetos, estornudo en etiqueta, así como el mantener el distanciamiento sano.
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 29 de octubre, que se han estudiado 39 mil 576 casos, de los cuales 22 mil 073 dieron positivo.
En Tijuana hay 7,109 pacientes; 9 mil 963 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,920; Rosarito 413; Tecate con 641; en San Quintín/Vicente Guerrero 702 y San Felipe 325; suman 15 mil 701 pacientes recuperados COVID-19.
En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 841. Tijuana con 1,593; Mexicali 1,665; Ensenada 416; Tecate 121; Rosarito 23; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.
Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 478 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 266, Tijuana: 96, Ensenada: 76, San Quintín: 12, Playas de Rosarito: 12, Tecate: 10 y San Felipe: 6.