MEXICALI, SEPTIEMBRE 20, 2020.- Todos los municipios de Baja California se encuentran por debajo de los 100 casos activos, lo que significa buenas noticias, sin embargo, deben seguir las acciones de corresponsabilidad aplicando las medidas preventivas para continuar con la tendencia a la baja, por lo que se pide a la población mantener la estrategia ya que la pandemia sigue activa en la entidad.

 

Afirmó lo anterior el Secretario de Salud de la entidad, Alonso Pérez Rico, al emitir su informe en la videoconferencia que encabezó el Gobernador Jaime Bonilla Valdez en el municipio de Mexicali.

 

Al responder una pregunta sobre si es posible que la entidad pase de semáforo rojo a amarillo, el funcionario estatal dijo que “es estadísticamente imposible no se puede brincar de color, de rojo sigue el anaranjado, porque de los 10 nuevos indicadores (antes eran 4), varios son de tendencias hacia la baja, son ponderaciones, entonces no se puede brincar de coloración”.

 

Aseveró que Baja California es uno de los estados donde se han cuidado las reaperturas, “hacemos las cosas bien, adicional a los 10 indicadores en Baja California vemos otros 43 indicadores como los datos de nuestros vecinos del norte Estados Unidos, así como el comportamiento en Sonora, y en el sur”.

 

Asimismo, hizo el llamado a que si alguna actividad económica no ha abierto, que se acerquen a la Secretaría de Salud, del Trabajo y de Economía para analizar el protocolo y revisar la apertura de manera parcial.

 

Recordó las medidas que no deben dejar de aplicarse para evitar contagiar y contagiarse: distanciamiento social 4 metros en espacios públicos 2 metros en espacios sociales, estornudo en etiqueta, limpieza continua de superficies, acudir a la clínica de fiebre o unidad de salud en cuanto se presenten síntomas; así como el lavado de manos con agua y jabón y/o uso de gel desinfectante.

 

En cuanto a los datos sobre el comportamiento de la pandemia en el Estado, el Secretario de Salud dijo que con respecto a los casos activos por municipio en México, Mexicali se encuentra en el número 80, Ensenada 103, y Tijuana 104.

 

El desglose de los casos activos por municipio en Baja California se encuentra de la siguiente manera: 70 en Mexicali, 55 en Tijuana, 47 en Ensenada, 10 en San Quintín, 5 en Playas de Rosarito, 1 en Tecate y 1 en San Felipe; dando un total de 189 en el territorio.

 

Con respecto a la incidencia de casos activos por 100 mil habitantes, Ensenada es la más alta con 10.36, y Tecate es la que menos con 0.85.

 

Baja California está en el número 14 en entidades federativas con casos acumulados con 18,524. En las últimas 24 horas 11 pacientes han perdido la batalla y se reportan 34 casos nuevos.

 

Del 19 de agosto al 19 de septiembre en Baja California se presentaron 1,816 casos nuevos. En el mismo periodo han fallecido 321 personas.

 

En cuanto a la ocupación hospitalaria, se tiene al día de hoy 44.93% lo que representa una disminución.

 

El doctor Pérez Rico adelantó que se está preparando el Albergue de Tijuana para la acción multidisciplinaria e integral que se va a hacer en el Canal del Río, por indicaciones del Gobernador Bonilla Valdez, para que las personas que están precisamente en ese canal y en el compromiso que se hizo en colaboración con el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval, se solicitan constantemente brigadas de salud.

 

“Haremos un despliegue para ver cuál será el destino de estas personas que están de forma irregular y que queremos ayudar desde distintos ámbitos como de bienestar, salud e integración laboral, entre otros”, finalizó.