MEXICALI, MARZO 13, 2020. El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso local, diputado Juan Manuel Molina García sostuvo una reunión con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano,  en la cual el legislador recibió y firmó en conjunto con dichas autoridades, una iniciativa de reforma al Poder Judicial de Baja California, y a la que se le dará el trámite correspondiente.

En el uso de la voz, el gobernador Bonilla Valdez mencionó que la iniciativa va en concordancia con lo prometido en la campaña electoral, en el sentido de cambiar las cosas en la Entidad, a fin de disminuir la burocracia para que haya más eficiencia con menos costos en los trámites legales realizados en el Poder Judicial.

Por su parte, el secretario General de Gobierno explicó que es una reforma propuesta al Poder Constituyente del Estado, con el propósito de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California, el cual es un órgano creado en 1994 a nivel federal, pero que en su momento se aconsejó que las Entidades no tuvieran un órgano similar.

“Sin embargo, aquí en la época de Ruffo se hizo indebidamente, desde entonces ha sido una carga administrativa y ha sido realmente un obstáculo para que se castigue y se sancione a los jueces y magistrados que incurren en irregularidades”, afirmó.

Rodríguez Lozano subrayó que con la eliminación de dicho Consejo no solamente se van a ahorrar cerca de 50 millones de pesos, sino que todo el personal administrativo que tiene ese órgano se va a distribuir en el mismo Poder Judicial.

Agregó, además, que otra modificación contenida en la iniciativa de gran trascendencia y que sería el Estado el primero en llevarla a cabo, es la desaparición de los tribunales colegiados y la creación solamente de tribunales unitarios, con lo cual se tendrá, dijo, una cobertura total en el Estado, a fin de que los abogados puedan hacer valer sus demandas y los ciudadanos tengan justicia con mayor rapidez.

En su intervención, el diputado Juan Manuel Molina sostuvo que en el Consejo de la Judicatura hay mucha nómina de confianza, y que éste se ha convertido en espacios de colocación. “Y eso no sirve, los ciudadanos quieren más jueces, quieren más magistrados que afronten su responsabilidad de manera directa”.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la XXIII Legislatura local mencionó, por último, que con la reforma los juicios serán más rápidos y más accesibles, sobre todo para los abogados de la zona costa, quienes actualmente tienen que trasladarse a Mexicali al Tribunal de Apelación. “Es una reforma estructural de esas que hemos buscado mucho en Baja California quienes hemos estado litigando por muchos años, pero también para el ciudadano común”, concluyó.