CIUDAD DE MÉXICO, ENERO 30, 2019.-  Aunque ambas partes coincidieron en que la relación bilateral trasciende las diferentes ópticas para superar la crisis venezolana, los presidentes de México y España, Andrés Manuel López Obrador y Pedro Sánchez ratificaron sus posturas para que Venezuela salga de su coyuntura actual sobre vías diferentes.

López Obrador reafirmó que México pugna por el diálogo para alcanzar un acuerdo entre las partes sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Para el presidente español, su país no pretende quitar o poner gobiernos en Venezuela, pero impulsa una salida con métodos democráticos, elecciones justas para que los venezolanos encuentren una solución a la crisis política, económica y social que arrastran desde hace años, misma que ha generado la migración de ciudadanos en busca oportunidades en otros países.

Durante la conferencia de prensa ofrecida al término de la reunión privada bilateral que formó la parte central de la visita oficial de Sánchez a México, ambas mandatarios se refirieron al caso Venezuela. López Obrador ratificó que la visión mexicana se sustenta en los principios constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

La política exterior se rige por la máxima juarista del respeto al derecho ajeno. “Somos cuidadosos de no intervenir en política interna porque no queremos que otros países intervengan en asuntos que sólo competen a los mexicanos”. Y eso no pasa por los desconocimientos o reconocimiento de gobiernos “porque ese no es nuestro papel” por lo que ratificó el ofrecimiento mexicano de coadyuvar, si lo solicitan las partes a facilitar el diálogo y el entendimiento entre las partes.

Reivindicó la diplomacia y la política como fórmula para evitar la violencia y alcanzar entendimientos, pero subrayó que al establecer el diálogo se deben explorar todas las alternativas de salida y eso implica “no descartar la vía democrática”.

A su vez, Sánchez subrayó la conformación del grupo de contacto en el que participan Alemania, Francia y España, todos ellos, de extracción política distinta pero que pretende propiciar una salida a la crisis venezolana que le permita ayudar el sufrimiento del pueblo. Dijo que este grupo de contacto busca el diálogo para concretar la celebración de elecciones en Venezuela.

Concluida la rueda de prensa, ambos mandatarios acuden a una comida que ofrece el gobierno mexicano a la comitiva española.