MEXICALI, NOVIEMBRE 21, 2019.- Con el objetivo de garantizar la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA) de la entidad, personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) y el Servicio Social Internacional (SSI), realizaron un recorrido por las instalaciones del Albergue Temporal de Mexicali, informó la Presidenta y Directora General de DIF Baja California, Blanca Fabela Dávalos.

Durante el recorrido se informó sobre el trabajo que se realiza en el albergue temporal y del sistema de cuidados que tiene DIF Baja California con la niñez vulnerable, con fin de enriquecer las acciones que ambas dependencias realizan, también se expuso, la situación que impera en el tema de menores migrantes, identificando los principales retos que existen para garantizar el respeto a sus derechos.

“El compromiso que tiene el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, es proteger los derechos universales que tienen los las niñas, niños y adolescentes, en especial aquellos que por diversas circunstancias se encuentran bajo el resguardo de DIF Baja California. Por esa razón, ellos tendrán un lugar privilegiado en esta noble institución” destacó, Fabela Dávalos.

La Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF) es una organización no gubernamental que trabaja para garantizar el ejercicio del derecho a vivir en familia a toda la niñez y adolescencia de América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Servicio Social Internacional (SSI) es una red global que busca ayudar en problemas sociales y jurídicos complejos de la migración. Fue creado en 1924 y actualmente cuenta con presencia en más de 100 países, siendo un actor global en la promoción de la protección y del bienestar de los NNA en particular en sus aspectos transfronterizos.

Cabe mencionar que DIF Baja California dispone de 2 Albergues temporales localizados en Mexicali y Tijuana, espacios donde se atienden a 450 menores de edad, de manera conjunta donde son canalizados para su protección en lo que se resuelve su reintegración al núcleo familiar.

De igual forma, se tienen en operación 2 módulos de recepción y atención a menores migrantes no acompañados, en Mexicali y Tijuana, donde son atendidos este sector de la población al momento de ser deportados por las autoridades de Estados Unidos.