MEXICALI, FEBRERO 6, 2021.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California, ha proporcionado un total de 165,185 servicios a favor de las personas con discapacidad, quienes han sido uno de los sectores prioritarios en el trabajo diario que se realiza en la presente administración.

La Directora General de DIF BC, Blanca Estela Fabela Dávalos, destacó que se cuenta con la Red de Atención a Personas con Discapacidad conformada por 3 Centros de Rehabilitación Integral en Mexicali, Tijuana y Ensenada, este último en coordinación con DIF Nacional.

Además, se cuenta con 2 Centros de Atención a Personas con Trastorno del Espectro Autista, ubicados en Mexicali y Tijuana, así como las 3 Unidades Básicas de Rehabilitación ubicadas en Tecate, San Felipe y San Quintín.

“Atender con calidad y calidez a las personas con discapacidad, es una de las prioridades que tenemos en DIF BC, donde trabajamos para que ellos logren superar su condición física o mental, para que puedan reintegrarse a las actividades diarias” afirmó.

Precisó que se han proporcionado 7,552 consultas médicas especializadas, 129,712 sesiones de terapia, 9,614 acciones de orientación y concientización acerca de la discapacidad y 18,307 atenciones paramédicas como son trabajo social, psicología y rayos X.

Fabela Dávalos, destacó que se dispone de 3 Unidades Básicas de Rehabilitación localizadas en Tecate, San Quintín y la Delegación de San Felipe, donde se ofrece consulta médica especializada en rehabilitación, terapia física y se otorgan apoyos funcionales a población vulnerable que así lo requiera.

Indicó que próximamente entrará en funciones la UBR de Camalú; que impulsará de manera significativa los programas y servicios a favor de las personas con discapacidad de esta zona del Estado.

Otra de las acciones prioritarias es el trabajo de los 2 Centros de Atención para Personas del Espectro Autista de Mexicali y Tijuana, donde se realizan evaluaciones y se da seguimiento a tratamientos psicopedagógicos, así como capacitaciones a los familiares de los pacientes, con el objetivo de informarlos y sensibilizarlos en la atención y cuidado de una persona autista.

Un logro significativo, ha sido la entrega de 1,321 apoyos funcionales en beneficio de 1,157 personas de escasos recursos de todos los rincones de la entidad esto a través de los Centros de Rehabilitación Integral y los programas de Asistencia Social y Desarrollo Comunitar