Tijuana, Baja California, 23 de noviembre de 2019.- Un total de cinco personas atendió el Sistema DIF en el refugio temporal que habilitó en la Unidad Deportiva Tijuana, ante el estado de pre alerta emitido por la Dirección de Protección Civil Municipal.
Ante las condiciones climáticas que se presentaron en la región la instrucción del presidente municipal, Arturo González Cruz, fue salvaguardar la integridad física y emocional de las familias tijuanenses por lo que de manera inmediata se dispuso brindar un techo seguro y alimento caliente a los damnificados a través de un refugio temporal.
Se atendieron dos adultos y tres menores cuyas viviendas resultaron dañadas con la primera lluvia invernal.
Los afectados recibieron alimento caliente, atención médica y psicológica y se les dispuso un área de aseo personal, ropa y un espacio para dormir, manifestó la directora del Sistema DIF, María Elena Tablada.
La familia compuesta por la madre y los tres menores de origen mixteco llegaron al refugio el jueves a las 16:30 horas provenientes de la colonia Morelos de la delegación Centro mientras que el varón de 57 años arribó el miércoles a las 22:00 horas procedente de la colonia Libertad.
Las fuertes lluvias, ocasionadas por el sistema de baja presión presentado en la región provocaron encharcamientos, inundaciones, deslaves, caída de árboles y daños al patrimonio familiar en diferentes puntos de la ciudad, elementos de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, realizaron acciones de rescate de las familias que se vieron afectadas por la lluvia.
La titular de Sistema DIF confirmó que el refugio temporal se mantendrá habilitado los próximos días en caso de que más familias afectadas por las precipitaciones requieran apoyo, para su atención se establecieron guardias las 24 horas.