TIJUANA, SEPTIEMBRE 7,  2020.- Derivado de los hechos relevantes reportados en la Mesa de Seguridad, el Gobierno del Estado nuevamente reconoció la labor de la Aduana de Tijuana, en esta ocasión por la detención de cuatro personas que intentaban cruzar (ayer 6 de septiembre) por la Garita El Chaparral con armamento (dos armas, una larga y otra corta, diversos cartuchos y cargadores).

 

Isaías Bertin Sandoval, Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, expresó durante la video-conferencia habitual del Gobernador Jaime Bonilla Valdez: “Felicitar nuevamente el trabajo que ha venido haciendo la Aduana de Tijuana, esto es una parte importante, porque recordemos que la mayoría de las armas que utilizan como instrumentos para cometer los homicidios los grupos delictivos, cruzan de Estados Unidos”.

 

En otro punto, al abundar acciones de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que cumplimentó una orden de aprehensión del Fuero Federal y otras tres de aprehensión o reaprehensión; en tanto, la Fiscalía General del Estado reportó 12 homicidios (registrados en 24 horas) en la entidad.

 

Por otro lado, Bertín Sandoval, indicó que se reactivaron las “Jornadas por la Paz”, que continuarán con presencia en colonias o demarcaciones alejadas, como ocurrió el pasado sábado en “Ojos Negros”, perteneciente al municipio de Ensenada; y adelantó que pronto visitarán a los pobladores de Isla de Cedros.

 

En este marco, presentó un video de la reciente jornada donde se notó la alegría de la gente y comentó que fueron más de 100 personas que fueron atendidas en los diferentes módulos de servicios que instalaron las dependencias gubernamentales.

 

También, Isaías Bertín dijo que se mantiene activo el Programa de Apoyo Alimentario “Prevención en Marcha”, que en su segunda etapa puso a disposición de la población el Gobierno del Estado, donde a la fecha se han entregado 89 mil 749 despensas a personas que han solicitado el beneficio en esta contingencia sanitaria.

 

Finalmente, en materia de migración, compartió que el Centro Integrador para el Migrante en Tijuana, reportó a una población de 105 personas, “sin mayor relevancia en el tema de salud y se siguen dando las inspecciones por parte de la Secretaría de Salud”, concluyó.