MEXICALI, SEPTIEMBRE 2, 2021.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Baja California impulsó como nunca antes la literatura en nuestro estado, afirmó ante el Congreso del Estado el secretario de Cultura y director general del Instituto de Cultura de Baja California, Pedro Ochoa Palacio.

En el marco de la Glosa del II Informe de Gobierno, Ochoa Palacio destacó que cumpliendo con el Compromiso 51 de impulsar la publicación de libros de todo tipo, principalmente de autores del estado, para lo cual se creó la Gran Editorial Estatal de Baja California.

Se llevaron a cabo publicaciones literarias, principalmente de autores regionales, que se distribuyen de manera gratuita y masiva a lo largo de nuestro Estado; además de facilitar su acceso a través de plataformas digitales.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología integrada por la presidenta Dunnia Montserrat Murillo López, el secretario Ramón Vázquez Valadez y los vocales María del Rocio Adame Muñoz, Rosa Margarita García Zamarripa, Evelyn Sánchez Sánchez, Sergio Moctezuma Martínez López y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, el secretario destacó la distribución gratuita de más de 15 mil publicaciones en el Estado, de los cuales, más de la mitad de ellos corresponden a los títulos que comprenden el Fondo Editorial “La Rumorosa”, facilitando al público en general, el acceso a materiales de lectura.

El arte y la cultura se convirtieron en un especial aliado de los bajacalifornianos ante el confinamiento, periodos en el que tuvieron al alcance la música, la danza, el teatro a distancia por medio del programa digital La Cultura Continúa, sumado al impulso literario antes mencionado, y la creación de espacios alternativos como 2 nuevas Galerías de Arte Urbanas en CEART Mexicali y CEART Tecate.

Con todo ellos la Secretaría de Cultura mantuvo un intenso trabajo en sus principales rubros de Difusión Cultural, Educación Artística, Patrimonio, Fomento a la lectura y bibliotecas, atendiendo a los usuarios con equidad, inclusión y no discriminación.

En este sentido resalta la especial atención a San Quintín y comunidades del sur profundo del estado, con programas de creación de murales, agrupaciones musicales infantiles y juveniles en lenguas originarias, y la presencia del Librobús, proyecto de fomento a la lectura itinerante.

En la glosa el secretario de Cultura, estuvo acompañado de la coordinadora general de Educación Artística y Fomento a la Lectura, Magdalena Jiménez Molina; del coordinador general de Patrimonio y Difusión Cultural, Armando García Orso; del director Administrativo, Rubén Enrique Carrillo Ruiz; del jefe de asuntos jurídicos Dionicius Brezas Carrillo.