TIJUANA, B.C., FEBRERO 15, 2018. Con el fin de que organismos y expertos analicen los retos y perspectivas de los sistemas locales de seguridad social, el Gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega de Lamadrid inauguró la sesión plenaria de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social ONIESS, durante la cual destacó la importancia de generar nuevas rutas para avanzar en la cobertura y actualizar dicho sistema.
Durante la ceremonia, el Mandatario estatal expresó que los trabajos de esta reunión fortalecerán la coordinación y colaboración entre los sistemas estatales de seguridad social, con el apoyo de experiencias nacionales e internacionales. Subrayó que en la actual Administración estatal se ha logrado la jubilación de mil 764 trabajadores de la burocracia y 2 mil 214 trabajadores de la educación.
Indicó que en Baja California, al igual que a nivel nacional y mundial, se experimenta la crisis histórica del sistema de seguridad social y por ello en lugar de trasladar el problema al siguiente gobierno, la actual Administración estatal decidió hacer frente a la crisis del régimen de pensiones, haciéndolo de manera humana y comprometida con el bienestar de cada trabajadora o trabajador.
“La transparencia, el consenso y la legalidad fueron los ejes de nuestra estrategia de seguridad social, en primer término. Realizamos y socializamos un estudio actuarial que mostraba el agotamiento del sistema de pensiones y, en segundo lugar, promovimos consensos con los sindicatos de la burocracia y el magisterio, convenimos un compromiso rector: no afectar un solo derecho laboral y trabajar juntos en el rescate del sistema de pensiones”, apuntó Vega de Lamadrid.
Refirió que como resultado de ello se reformó el artículo 99 de la Constitución del Estado y se expidió una nueva Ley de ISSSTECALI, lo que representa avances preliminares y muy importantes en el sistema de jubilaciones y en el fortalecimiento financiero de la entidad de seguridad social.
El Jefe del Ejecutivo dijo que actualmente ISSSTECALI presta servicios a más de 141 mil 784 derechohabientes, además de cubrir las pensiones y otorgar los servicios a 11 mil 377 jubilados del gobierno estatal, el sector paraestatal y los ayuntamientos, a lo que se suma la jubilación de mil 764 trabajadores de la burocracia y 2 mil 214 trabajadores de la educación en lo que va de la esta Administración estatal.
Por su parte, el director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, reconoció el esfuerzo de la ONIESS para garantizar un sistema de pensiones sustentable para los trabajadores, al agregar que para ISSSTECALI es una prioridad el bienestar de sus derechohabientes a través de la seguridad social y servicios médicos.
El Presidente de la Comisión Permanente de la ONIESS, Héctor Salgado Banda, manifestó que es necesaria la cooperación técnica y la coordinación de esfuerzos entre los responsables de la seguridad social, ya que sólo así se lograrán soluciones que permitirán superar los retos que enfrentan los institutos de pensiones, con el fin de garantizar la solvencia financiera para hacer efectivo el ejercicio de la seguridad social, que es un derecho humano fundamental, ante lo cual la ONIESS debe ser un motor de impulso para una seguridad social integral en México.
En el evento de inauguración, el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid estuvo acompañado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano; el Representante de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, Valentín Vargas Arenal; el Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, David Arellano Cuan y el Representante de Expertos en Seguridad Social de la Unión Europea, Jur Rainer Fuchs.