MEXICALI, MARZO 30, 2021.- En entrevista virtual con la periodista Mónica Garza, del canal ADN 40 de cobertura nacional, el diputado Juan Manuel Molina García señaló que hace un mes presentó una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución del Estado, con el objetivo de establecer como derecho humano que los niños puedan convivir con sus padres, salvo resolución judicial, en caso de las separación de los padres.

Aseguró que la violencia intrafamiliar muchas veces parte de un conflicto entre los padres que luchan, y a veces vengándose, en el tema de la custodia de los hijos. Indicó que durante el proceso de divorcio de los padres se da una manipulación que perjudica a los niños y niñas.

Destacó que por su impulso cuando perteneció a la Legislatura XXI local, se estableció que la violencia familiar se persiga de oficio, y no por querella como se hacía antes.

“Es increíble que cuando se logró esa disposición de que el delito de violencia de lo familiar se persiguiera de oficio, imagínate, las unidades investigadoras de delitos sexuales y violencia de lo familiar se quejaron en aquellos tiempos, porque dijeron que les habíamos mandado más trabajo, cuando desgraciadamente aquí en Mexicali, que es donde estoy en este momento, hubo un caso donde un agente del ministerio público casi obligó a una mujer a otorgarle el perdón a su agresor. Eso fue hace como 6 años, y regresando a su domicilio le cegó de la vida”.

Durante la entrevista con la referida periodista nacional en su sección “Diálogos. Vota México”, y donde estuvieron otras dos panelistas, Molina García subrayó que hace dos meses el Pleno del Congreso del Estado modificó la ley para poder pagar el adeudo histórico de mil 750 millones de pesos, heredado de pasadas administraciones estatales a la Universidad Autónoma de Baja California.

“Hace dos meses aproximadamente se cubrió dicho adeudo a la UABC, por parte de esta administración, aprobado en el Congreso del Estado. También se le acaba de entregar el edificio de gobierno en Tijuana, para la apertura de una unidad de estudios especializados en medicina, ahorita que tanto lo necesitamos. En ese sentido, en Baja California hemos fortalecido nuestra universidad pública para poder lograr que la menor parte de los jóvenes se queden fuera de los estudios universitarios”, expresó el diputado Juan Manuel Molina, presidente de la Comisión de Gobernación de la XXIII Legislatura de Baja California.

En cuanto al tema de la educación virtual de la niñez, impartida en la Entidad durante la pandemia, puntualizó que desde su posición como diputado se ha dado a la tarea de participar en un programa intenso impulsado a nivel estatal, de entrega de computadoras y tabletas electrónicas para los niños de escasos recursos y en situación vulnerable que carecen de ellas, con lo cual tengan la oportunidad de acceder a las clases virtuales impartidas desde las plataformas digitales hechas para tal fin.

“Ahorita todavía está en análisis la vuelta al siguiente ciclo escolar, inclusive se llegó a comentar la posibilidad de que algunos sectores iniciaran, como en una especie de ejercicio. Pero obviamente la salud de nuestros hijos no la podemos poner en riesgo. Yo mismo no mandaría a mis hijos ahorita a clases”, concluyó el legislador de Morena.