TIJUANA, JULIO 11, 2020. Entidades de la República Mexicana, como la Ciudad de México, apenas inician con la aplicación de estrategias COVID-19, mismas que el Gobierno de Baja California adoptó hace varios meses para hacerle frente a la Emergencia Sanitaria ante la amenaza de la pandemia mundial por dicho patógeno del que aún no se tiene cura o vacuna.

Así lo expuso el secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Oscar Pérez Rico, durante la video conferencia sabatina del gobernador de Jaime Bonilla Valdez, en la cual resaltó las acciones desarrolladas en esta entidad, como la instalación de las llamadas Clínicas de Fiebre en todos los municipios, para tratamientos oportunos, la habilitación de filtros sanitarios y las capacitaciones del personal médico.

Lo anterior derivó como respuesta a la pregunta que hizo una ciudadana a través de las redes sociales del mandatario, en la que hacía referencia a que “la Ciudad de México pretende que otros estados apliquen sus estrategias actuales”.

En este sentido, el Dr. Pérez Rico abundó que Baja California, por ejemplo, ya tiene habilitado el 911 para la asesoría de posibles casos con personal médico y psicólogos, así como la plataforma por geolocalización de los pacientes, entre otras acciones.

“Lo que hizo la Ciudad de México, un poco diferente, es que se apegaron mucho a una plataforma de seguimiento de pacientes COVID; ellos van a empezar a muestrear más, se van a distanciar un poco del modelo Centinela y hacer más pruebas para ubicar perfectamente a los pacientes sospechosos, aislar a sus contactos y tratar de mitigar cadenas de transmisión”, detalló. Sobre la situación de Baja California, con respecto al semáforo sanitario de la “Nueva Normalidad” para la siguiente semana, el responsable de la Salud en esta  entidad federativa, dijo que este sábado 11 de julio por la tarde el Gobierno Federal anunciaría la coloración de cada región, aunque adelantó que “ninguna
entidad estará en color amarillo” y que también se contempla agregar otro indicador crítico en el semáforo.

Por otro lado, comentó que el subsecretario de salud, doctor Hugo López-Gatell Ramírez, declaró que había falta de información en ciertos estados y que no la habían “subido” oportunamente (a las plataformas), lo cual no es el caso de Baja California.

Pérez Rico indicó que cada entidad federativa, a través de su responsable (y autoridad sanitaria), en este caso el gobernador Jaime Bonilla Valdez, puede decidir cómo proteger a su estado; y en este contexto, insistió en que hubo entidades que “aperturaron” (reanudaron) una gran cantidad de actividades no esenciales, sin tomar en cuenta la infraestructura y ocupación hospitalaria, acción que lamentablemente los hizo regresar de nuevo al color rojo en el semáforo sanitario.

Intervino en este punto el gobernador Bonilla Valdez, para comentar que los mandatarios en el país tienen la responsabilidad de informar diariamente sobre la situación del estado que representen, y no que sea únicamente el secretario de
Salud quien cargue con esa responsabilidad.

“Lo primero que hicimos (en Baja California) fue diseñar un protocolo para cada caso (reapertura) o cada giro; posteriormente Salud, Economía y Trabajo autorizaron el mismo, para luego explicar el personal exactamente lo que tiene que hacer; con todo y estas medidas no significa que se termine el contagio al 100”, señaló.

En relación a la “radiografía” de los municipios, hicieron notar que Ensenada muestra un claro ascenso en casos y que lleva poco más de dos semanas con esa situación, razón por la cual, particularmente en esa ciudad, como en Mexicali y el resto del estado, es fundamental continuar con las medidas sanitarias como el distanciamiento social, el uso de cubre-bocas, frecuente lavado de manos; y si la persona presenta síntomas de COVID, acudir a las Clínicas de Fiebre, a la Unidad de Medicina Familiar, o bien, comunicarse al 911 para asesoría con personal médico especializado.

Por otro lado el Sector Salud pide a los usuarios del transporte público, utilizar el
cubre-bocas como medida básica, “ya que se han dado casos en que va la unidad
con pasajeros y éstos no llevan su protección; lo mismo, en los mercados sobre
ruedas, donde la autoridad ya está haciendo recorridos para instar en el uso del
cubre- bocas”.

En el reporte al corte del 10 de julio en curso, informaron que se han estudiado 18
mil 369 casos de COVID-19 en Baja California, de los cuales 10 mil 765 dieron
positivo.

En Tijuana hay 3 mil 148 pacientes; 5 mil 860 en la ciudad de Mexicali; Ensenada
1,028; Rosarito 123; Tecate con 253; en San Quintín/ Vicente Guerrero 213 y San
Felipe 140; suman 3 mil 233 pacientes recuperados COVID-19.

Se reportan 2 mil 144 defunciones, Tijuana con 931; Mexicali 1,011; Ensenada 115; Tecate 67; Rosarito 12; San Quintín/ Vicente Guerrero con 7 y San Felipe un fallecimiento.

En Baja California suman 690 casos activos, un aumento con respecto a un día anterior cuando se reportaron 633 (10 de julio); están distribuidos de la siguiente manera: Mexicali 328; Tijuana 94; Ensenada 184; Tecate 4; Rosarito 8; San Quintín 37; y San Felipe 35. Mexicali, se ubica en el lugar número 14 en casos activos a nivel nacional.

Cabe hacer mención que la Video Transmisión en Vivo (VTV) de este sábado cerró con Las Mañanitas, en honor a la ciudad de Tijuana, que este 11 de julio está cumpliendo 131 años de su fundación.