ENSENADA, ABRIL 20, 2020. La Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), reconoció a la Cooperativa de Ensenada, quien obtuvo la primera certificación multiespecífica a nivel mundial para la pesquería de escama, otorgada por “Fair Trade” (comercio justo).

El Secretario de SEST, Mario Escobedo Carignan, destacó que esta certificación obedece a las prácticas comerciales socialmente incluyentes con que se desenvuelve la agrupación pesquera, una de las que tienen mayor antigüedad en el Estado.

Explicó, que “Fair Trade”, empezó con un programa de pesquerías en 2014, y desde entonces se han certificado a diez proyectos de Estados Unidos, Islas Maldivas, Mozambique, Honduras y México.

Dentro de las pesquerías certificadas se encuentran la de camarón, atún, dorado, almeja y escama, siendo ésta última la categoría en la que fue reconocida la Cooperativa Ensenada, misma que se encuentra asentada en El Rosario, Baja California.

Mencionó que  para la obtención de este importante reconocimiento, participaron de manera activa personal de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, Comunidad y Biodiversidad (COBI) A.C. y la organización Smart Fish.

La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de SEST, Celina Domínguez García, afirmó que la pesquería de escama es la segunda certificada en México, y la primera multiespecífica reconocida a nivel mundial, lo que representará el prestigio de la actividad pesquera que se desarrolla en la entidad.

Aprovechó para destacar que quienes vivimos en esta región tenemos el privilegio de consumir productos marinos de calidad todos los días del año, y llamó a los bajacalifornianos a programar su dieta con productos regionales.