TIJUANA, JULIO 29, 2020.- Es absolutamente es falso! dijo tajante el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano al referir que “el gobierno de Baja California no ha firmado con ese grupo (de constructores) que es un grupo de españoles” que por cierto desde la época del ex gobernador Kiko Vega (en el 2015) iniciaron acciones para construir el Mega Puente Cañón Zapata-Avenida Internacional.

Este magno proyecto, en el que mostró desde un principio su interés el Arquitecto Víctor Hermosillo Celada (ex alcalde de Mexicali y ex senador, del PAN) propone unir el trafico del Aeropuerto Internacional de Tijuana corriendo a lo largo de la malla divisoria con los Estados Unidos hasta la Avenida Internacional y con ello conectar Playas de Tijuana. Todo esto pasando por arriba del denominado Cañón Zapata.

Amador calificó la propuesta de obra como “totalmente insuficiente” pues conduciría el volumen de autos del Bulevar Aeropuerto hacia la vialidad que se ubica en proximidades del viejo edificio del PRI  donde se encuentra la congestionadísima Avenida Internacional.

Por tanto reiteró que la nota que ha salido dos veces en medios de comunicación es falsa, se la acreditan a un sindicato y este, obviamente no tiene facultades para firmar ningún contrato a nombre del gobierno: “no se si sea una estafa” agregó.

Niego, rechazo rotundamente que el gobierno del estado ya haya firmado un contrato para la construcción de un puente con las características similares“, remachó.

Agregó que esta obra no tuvo continuidad puesto que se estableció bajo bases leoninas a saber: “Los proyectos de Kiko Vega como en este caso y la desalinizadora y otros contratos eran contratos leoninos que tenían una serie de cláusulas que no eran favorables a los bajacalifornianos”

Puso de ejemplo que en el caso del Puente el gobierno tenía que garantizarles el paso de 22 mil vehículos y si no se cumple con la cuota, el gobierno de BC tendría que pagar la cuota en términos de esa cláusula. Por lo que ese contrato no se llegó a firmar.

Otro detalle, por ejemplo, era que un 25 por ciento de la construcción fuera a dar una firma Constructora local, donde la hija de Víctor Hermosillo era la propietaria. Por lo que se rechazó también esta cláusula.

Hay otro proyecto, dijo, que el gobierno de Baja California sí lo considera viable, pero comenzaría en El Mirador y pasaría por la Colonia Libertad por la línea fronteriza rumbo al Aeropuerto con lo que quienes viajen desde este punto cercano a Playas de Tijuana tengan mejor movilidad, pero a riesgo de los inversionistas y no de los bajacalifornianos.

Puso finalmente como ejemplo la desalinizadora, otro proyecto de la administración de Kiko Vega en la que existía una cláusula que establecía el pago de 5 millones de pesos diarios, de manera obligada, se usara o no el vital líquido.

“No vamos a firmar nada que perjudique a la población”, concretó.