MEXICALI, B.C., 20 de septiembre de 2020.- Al presentarse el reporte de seguridad correspondiente a las últimas 24 horas, donde se demostró que en Baja California hubo un total de 13 homicidios, 9 de estos en Tijuana, el Gobernador Jaime Bonilla Valdez externó que estos números representan una gran preocupación, por lo que se tiene que dar un cambio.

Durante su participación en la videoconferencia efectuada este día en la capital del Estado, el Secretario Técnico de la Mesa de Seguridad, Isaías Bertín Sandoval dijo que del total de homicidios, 2 ocurrieron en Mexicali y 2 más en Ensenada.

Dio a conocer que en el municipio de Tijuana 22 personas fueron detenidas por diversos delitos: 1 por posesión de arma de fuego, 11 por narcomenudeo, 8 por robo de vehículo y por otros delitos dos detenciones. A través de las llamadas al 911 se atendieron 1,506.

En Baja California, en materia de aseguramientos, uno fue por arma corta, dos cartuchos, un cargador y 56.51 gramos de metanfetamina los que se decomisaron el día de ayer; un vehículo recuperado con reporte de robo.

Destacó también que se cumplimentaron 3 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

En cuanto al Centro Integrador para el Migrante “Carmen Serdán” en Tijuana, dijo que hasta el momento se tiene una población de 102 personas, de los cuales 66 son adultos y 36 menores; de estos 25 son mexicanos y 77 extranjeros.

Bertín Sandoval dijo que por el tema de la pandemia el número de deportaciones ha bajado. Afirmó también que siguen dándose las inspecciones por parte de la Secretaría de Salud, y se confirma que no hay ningún caso sospechoso en este lugar.

Adelantó que el día de mañana se dará a conocer el formato para la gente que ha buscado el apoyo de computadoras sepan el proceso; estos se darán en coordinación con la Secretaría de Educación y por las Jornadas por la Paz.