TIJUANA, AGOSTO 12,  2019.- Desde octubre del año pasado la Secretaria del Trabajo Federal aprobó la Norma Oficial Mexicana o35 que busca medir los niveles de estrés de los trabajadores en las empresas, por lo que el Hospital de Salud Mental A.C. de Tijuana inició con el desarrollo de un software para identificar aquellas personas que han sufrido de un acontecimiento traumático severo y a su vez analizar el factor de riesgo psicosocial del centro de trabajo, así lo informó el Dr. José Gpe. Bustamante Moreno, Director General de dicha Asociación.

“Esta encuesta ya se aplicó en un plantel educativo y arrojó información valiosa, porque detectamos a jóvenes con depresión y ansiedad, así como ideación suicida, actuando de manera temprana en un trabajo coordinado con el profesor, padre de familia y profesional de la salud mental”

Laura Carrillo, Jefa de Enseñanza y Psicología señaló que actualmente se realiza un trabajo de cabildeo con el sector empresarial y maquilador, no solo de Tijuana, sino del Estado para trabajar en alianza y salir beneficiados, ya que esta acción nos abre un gran panorama, ya que se trata de una detección temprana y estamos hablando por primera vez de la salud mental en una misma importancia de la física.

“Nosotros no estamos hablando de sanciones, de lo que hablamos es de la aplicación de este software para ver primero el diagnostico situacional de los empleados de la empresa y por tanto las acciones a realizar, ya que hay etapas, periodos, primero que tengan conocimiento de la norma, despejen sus dudas, conozcan su clima laboral y después sepan las acciones a realizar”

Por su parte, el Lic. José Pintado, Responsable de Informática y desarrollador de este software resaltó que lo más importante es la eficiencia del proyecto el cual se puede aplicar de manera simultánea en varias partes del país siendo una ventaja la rapidez y que esta apegado a los lineamientos de la NOM 035.

Por último anunciaron la realización del evento “Mitos y Realidades: NOM 035” en las instalaciones del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. ubicadas en la Ciudad Industrial con dos fechas: 20 de Agosto y 11 de Septiembre, dirigido a Empresas, Agentes de Recursos Humanos y Comités de Seguridad e Higiene.