CIUDAD DE MÉXICO, FEBRERO 26, 2021.-El Científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ricardo Rangel, desarrolló a partir de células madre adultas un parche biológico que permite la restauración de la piel en pacientes con úlceras por pie diabético.

El parche, que recibió recientemente la concesión de la primera patente mexicana en el ámbito de la medicina regenerativa, es capaz de dejar la estructura de la piel como hasta antes de que se generara el problema

En entrevista, el biólogo y creador de esta innovación, Ricardo Rangel Martínez, dijo que el apósito puede regenerar ese órgano debido a que las células madre secretan nanopartículas en cuyo interior contienen factores y moléculas que intervienen en procesos regenerativos.

Las células madre tienen la propiedad de secretar exosomas que en su interior contienen factores de crecimiento de inmunomodulación y desinflamación, así como moléculas llamadas micro RNA”, señaló.

También dijo que las moléculas son las encargadas de encender los genes relacionados en los procesos regenerativos, por lo que cuando el parche está en la herida “tiene un diálogo molecular con los linfocitos que inflaman el tejido y con los fibroblastos, los activan y empieza a sintetizar la matriz extracelular”.

El biólogo agregó que el fibroblasto comienza a secretar colágeno, elastina y ácido hialurónico, lo que permite que la piel comience a regenerarse, además de activar el proceso de vascularización, lo que hace que no se tengan que amputar los pies dañados.

“Esto permite que el nuevo tejido que se está formando esté nutrido y lleguen los elementos nutricionales de la sangre y el oxígeno; se cierra el círculo para inducir el proceso regenerativo”, concluyó.