TIJUANA, DICIEMBRE 11, 2018.- Agilizar la recepción de denuncias, sustentar investigaciones para llegar a determinar responsabilidades es la prioridad de la Sindicatura Procuradora que encabeza la abogada Marcela Guzmán Valverde quien presentó este martes 11 de diciembre su segundo informe de actividades.

En un mensaje de 32 minutos la encargada de la contraloría municipal señaló que hasta la fecha la administración ha enfrentado 9 mil 909 litigios de los cuales han quedado concluidos el 37 por ciento de los mismos mientras se ventilan actualmente poco más de 6 mil asuntos asuntos de carácter penal, administrativo, laboral, fiscal además de atender más de 401 juicios de amparo más.

Los expedientes activos son 6 mil 272 expedientes activos de los cuales 24 por ciento corresponden a demandas presentadas; el 74 por ciento corresponden a ejercicios municipales anteriores y 4 por ciento están vigentes, pero sin actividad durante este año 2018.

La fiscal municipal afirmó que se han recibido (mil 381) denuncias en relación a responsabilidades contra servidores públicos de las cuales: la Policía Municipal en su mayoría cuenta con más señalamientos (948 en total). Mientras que en el caso de Servidores Públicos en su conjunto han sido denunciados (427) adscritos a diversas dependencias de Tijuana.

En la sindicatura hay 399 expedientes de investigación en esta administración municipal del XXII Ayuntamiento de Tijuana.

SITUACIÓN DE LA POLICÍA

159 expedientes  contra policías se ha remitido a LA COMISIÓN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA en 27 casos se ha solicitado inicio de procedimiento administrativo y 83 para separación definitiva por la gravedad del caso y los elementos que han permitido fincar responsabilidad.

LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

En la presentación del documento que resume las actuaciones de la Síndico y su equipo destaca además el seguimiento a denuncias fundadas contra servidores públicos que en un número de 30 han sido remitidos por responsabilidad de carácter administrativo así como 4 determinaciones al resultar sin responsabilidad señalada.

Este es el informe completo:

Así mismo,

Dentro de los principales logros obtenidos, la Síndico informó que el Departamento de Arrastre y Almacenamiento de Vehículos, registró el ingreso de 53 mil 423 automóviles a los depósitos vehiculares al servicio del Ayuntamiento, de los cuales 37 mil 487 han sido devueltos, 4 mil 088 rematados, 2 mil 577 vehículos se encuentran a disposición de otra autoridad federal o estatal y 9 mil 275 están en proceso de recuperación.

“Gracias a la coordinación con la Unidad de Recuperación de Vehículos del Consulado General de Estados Unidos, se han detectado 308 vehículos con reporte de robo activo tanto local como en Estados Unidos de América”, expuso la Síndico Procuradora.

La Dirección de Asuntos Internos ha realizado 8 mil 709 operativos para inhibir la corrupción en servidores públicos en Retenes Relámpago, Alcoholímetros, Exámenes Toxicológicos, Centro Antirrábico, Casetas Policiacas, entre otros.

En apego al respeto de los derechos humanos de los infractores a disposición de autoridades municipales, se inició un trabajo de diagnóstico para la elaboración de un reglamento que estipule los procesos, la infraestructura y procedimientos administrativos a seguir en las delegaciones y la Estancia Municipal de Infractores, acabando así con un rezago de más de 30 años sin contar con este documento.

Actualmente, la Dirección de Normatividad cuenta con 67 Normas Técnicas para regular procesos de trabajo y mejorar la atención ciudadana. Mientras que la Dirección de Investigación y Determinación en denuncias en contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, remitió 159 expedientes de investigación a la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, de los cuales en 27 se solicitó inicio de procedimiento de responsabilidad administrativa y en 83 separación definitiva.

En relación a denuncias iniciadas en contra de Servidores Públicos, la Dirección de Responsabilidades emitió 30 informes de presunta responsabilidad administrativa, así como 14 determinaciones por no responsabilidad administrativa. En lo que va del presente año de la Administración, se han sancionado a 66 servidores públicos, 46% de ellos han sido inhabilitados y 18% han recibido amonestaciones.

La Dirección de Sindicatura Social cuenta con 189 Comisarios Sociales Honorarios, encargados de vigilar en su comunidad las acciones que ejecuta el gobierno con recursos del Ramo Social. De ellos se han recibido 967 quejas por prestación de servicios, de los cuales a un 83% ya se les dio respuesta, en tanto para el programa de obras del Ramo 33, este año se continuó con la revisión de del ejercicio fiscal 2017, valorando un total de 165 de 168 obras, lo cual representa una cobertura del 98%.

La Síndico Procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde, agradeció la confianza de los ciudadanos para trabajar en conjunto en el fortalecimiento de la administración municipal, y puntualizó que en este sentido se seguirá trabajando para contar con una mejor ciudad para todos.