MEXICALI, AGOSTO 31, 2020.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la proposición presentada por la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, mediante la cual solicita citar a comparecer de manera virtual a la presidenta y directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Baja California, así como a la encargada de Despacho de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, del DIF de Baja California.

 

Hernández Carmona dijo que el objetivo es que las autoridades informen detalladamente en qué condiciones se encuentran las instalaciones de todos y cada uno de los albergues temporales; casas hogares de asistencia privada y hogares sustitutos en el Estado.

Además, conocer la matricula que tienen bajo su resguardo y que acciones se llevan a cabo para que los menores estén seguros, cómodos y protegidos.

Asimismo, informen sobre los siguientes aspectos:

Qué actividades realizan para la supervisión, y vigilancia de los establecimientos.

Con qué capacidad de espacio y ocupación cuentan para la atención.

Cuáles son los recursos económicos, humanos, profesionales y de infraestructura con que cuentan los establecimientos para brindar una atención adecuada y de calidad a los menores que están bajo resguardo.

Mencionó que lo anterior se da en atención a una denuncia ciudadana donde se señala que desde el año 2008, se han recibido en Seguridad Pública de Tijuana una gran cantidad de reportes de abusos de todo tipo en casas hogar y albergues de niños.

Por otra parte, y con la finalidad de trabajar de manera coordinada el legislador Gerardo López Montes solicito a la diputada inicialista la adhesión a dicha solicitud.

Para ello, se acordó trabajar en Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, que preside la diputada Carmen Hernández Carmona y Derechos de las Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y Niñez, que preside el diputado Gerardo López Montes.

Finalmente la inicialista expresó que se citará por escrito a las autoridades para la comparecencia virtual, con quince días de anticipación.