CIUDAD DE MÉXICO, OCTUBRE 12, 2018.- Javier Castañeda Pomposo, diputado federal, exigió que se ponga fin a las altas tarifas eléctricas que pagan en la actualidad las familias, industrias y comercios en especial de Mexicali, así como que se alcance la cobertura universal del fluido eléctrico en el país.

Al intervenir en la tribuna de la Cámara de Diputados durante la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Energía, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que cuando se impulsó la reforma energética uno de los argumentos más importantes fue que las tarifas bajarían.

“A más de 4 años de su aprobación no ha sido clara tal disminución, al contrario, estamos pagando más por la energía eléctrica, de hecho, la semana pasada, representantes de sector empresarial reclamaron que las tarifas que reciben son hasta 70 por ciento más altas que las del año pasado“, expresó el diputado federal del PES.

Indicó, que aunque se ha dicho que los aumentos se deben a la metodología que ha establecido la Comisión Reguladora, la CFE no se puede desmarcar de este tema dado que es la principal generadora y comercializadora de energía eléctrica en el país.

Javier Castañeda, cuestionó al director de la CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez, “¿Qué hace falta para que bajen las tarifas? ¿Seguirán las variaciones tan drásticas en las tarifas, sobre todo a industrias y comercios en el norte del país? ¿Cómo se apoyará a las familias mexicanas en demandas, que ya han hecho a los diputados del norte de México, particularmente de las zonas cálidas como Mexicali y San Luis Río Colorado, para hacer frente a las altas tarifas?”.

De igual forma, demandó que pronto haya tarifas más competitivas para impulsar la inversión económica en el país.

El diputado por el distrito 06, destacó que el PES, insistirá en que el esfuerzo por electrificar al país debe mantenerse hasta alcanzar la cobertura universal, lo cual será tarea de la próxima administración.

“Desde esta cámara estaremos impulsando iniciativas que permitan avanzar en este objetivo”.

“Por otro lado, nuestro país no podrá ser competitivo internacionalmente, con tarifas eléctricas tan elevadas, por lo que es necesario garantizar mejores condiciones a la industria y comercio que están sujetos a dramáticas variaciones en las tarifas que pagan”, manifestó.