TIJUANA, ENERO 31, 2021.- – ¨Los retos que tienen las empresas van desde potenciar su creatividad hasta implementar mayor tecnología y saber que el mercado de consumo ya no será el mismo después de la pandemia¨.

Lo anterior fue expresado por un grupo de expertos durante el segundo panel “Marketing 2021: los retos continúan”, organizado por la agencia Asombro Marketing, donde el moderador fue su director general Jesús P. Moreno, quien destacó la importancia de escuchar de viva voz los puntos de vista de directivos en diferentes sectores.

Los participantes fueron Martha Domínguez, directora comercial de Hoteles Corona; Andrea Jáuregui, directora general de Zonkeys Tijuana; Liliana Álvarez, gerente comercial de Grupo Cosmopolitan. Asimismo, Tania Pérez, gerente de mercadotecnia de Smart & Final; Francisco Reyes, director de Comunicación Institucional de Cetys Universidad; y Pepe Avelar, coordinador de Eventos Tijuana y presidente de la asociación de Relacionistas Públicos PRORP.

Jesús P. Moreno indicó que la pandemia tuvo repercusiones variadas, pues mientras el consumo en mercados de autoservicio aumentó y el mercado inmobiliario registró ventas récord, otros sectores como el deportivo, la organización de eventos y la hotelería tuvieron descensos importantes.

En ese sentido, Francisco Reyes, de Cetys Universidad, consideró que esta situación tendría que verse como un cambio climático y no como una tormenta, donde lo que procede es adaptarse, ver al cliente como persona tomando en cuenta sus emociones y brindar certeza.

Liliana Álvarez, de Grupo Cosmopolitan, señaló que en su sector la pandemia ha venido a repensar los diseños inmobiliarios, mismos que deberán privilegiar espacios más confortables para las personas, teniendo en cuenta que en la nueva normalidad tendrán que pasar más tiempo en casa, además que las oficinas se han tenido que reconvertir a condominios, dado la alta demanda de vivienda.

Por su parte, Tania Pérez, de Smart & Final, refirió que un reto importante es no bajar la guardia en cuanto al cumplimiento de protocolos de protección sanitaria y que la ciudadanía así lo entienda, al tiempo que tendrá que valorarse el comportamiento del mercado de consumo cuando Estados Unidos retire las restricciones para cruzar la frontera.

En tanto, para Andrea Jáuregui, de Zonkeys Tijuana, el reto será hacer que la gente se sienta seguridad al momento de poder regresar a los estadios, los cuales deberán cumplir con protocolos de sanidad, aunque es un hecho que la afición se ha dividido entre quienes prefieran ver los partidos desde su casa y quienes elijan vivir la experiencia en el recinto.

En el caso de la hotelería, Martha Domínguez, de Hoteles Corona, detalló que la clave como grupo ha sido tener mayor empatía y creatividad, recurriendo a planeaciones de corto plazo y ofreciendo experiencias interesantes al cliente, no esperar solamente a que las habitaciones se alquilen por sí solas, sino ir más allá.

Mientras que Pepe Avelar, organizador de eventos y líder de PRORP, apuntó que las expectativas se ven mucho mejor para este 2021 para su sector, debido a que el sur de California va adelantado con su proceso de vacunación contra el covid-19, ya que empiezan a agendarse eventos por parte de residentes del otro lado de la frontera.

Finalmente, los panelistas concordaron en que un factor importante para las empresas será invertir en tecnología, toda vez que la virtualidad llegó para quedarse, así como el entender que el mercado estará mucho más microsegmentado y, por tanto, las estrategias de marketing deberán reinventarse.

Así como el que invitaron a los emprendedores y empresarios, a continuar con ese espíritu de resiliencia, ser creativos y empáticos con sus clientes, para poder salir adelante en este segundo año de pandemia.

De esta forma es cómo Asombro! Marketing concluye dos paneles para brindar sugerencias a la comunidad empresarial, a través de consultar las opiniones de expertos tanto del área de marketing como de directivos, en su visión de aportar valor a la ciudad.