TIJUANA, NOVIEMBRE 22, 2020. El gobernador Jaime Bonilla Valdez encabezó el banderazo de arranque a la construcción del parque público del fraccionamiento popular Mariano Matamoros, con una inversión de $2.5 millones de pesos, a cargo de la SIDURT y en beneficio de más de 30 mil habitantes.

Esta obra, a cargo de la SIDURT, es en respuesta al compromiso que hizo el jefe del Ejecutivo estatal durante su campaña del año pasado, en el que ofreció dar solución a la escasez de espacios públicos que anteriormente había demandado la comunidad del Mariano Matamoros, a la que demostró cumplir su palabra.

Previo a una “Jornada por la Paz” en esta demarcación, el mandatario estatal, estuvo en el arranque de estos trabajos, acompañado de la titular de la SIDURT, Karen Postlethwaite Montijo, quien le detalló el proyecto ante un nutrido grupo de vecinos presente en este sencillo acto, y que externaron su agradecimiento y alegría por tan anhelada y necesaria obra.

La titular de SIDURT informó que los trabajos serán iniciados formalmente desde la mañana del 23 de noviembre, para concluir en febrero del próximo año; serán rehabilitados, dijo, más de 4 mil 600 metros con áreas con concreto acabado, escalinatas, espacios para hacer ejercicio y para juegos, gradas, cerco perimetral, asta bandera y vegetación, lámparas y bancas.

El gobernador Jaime Bonilla recordó que ésta había sido una solicitud en el periodo de campaña y ahora se “está cumpliendo a la comunidad”; en tanto, la secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial dijo que ha dado seguimiento al proyecto, que también lo pidió un grupo de “Boy Scouts”, y agregó que en las “Jornadas por la Paz”, más del 60% de las peticiones son en relación a los espacios públicos.

Ya en la “Jornada por la Paz”, externó el mandatario estatal que, cuando él y los funcionarios visitan las comunidades, se enfrentan a las necesidades, a las cuales se les busca una solución.

Esta colonia (Mariano Matamoros) por mucho tiempo ha sido ultrajada y desacreditada, con terrenos irregulares, falta de pavimento, de policías, sin que los políticos entendieran que estaba creciendo la ciudad, pero los gobiernos no han crecido en su manera de operar… Muy limitados (estuvieron)”.

Acompañado de integrantes de su gabinete y del diputado federal Erick Isaac Morales Elvira, recordó que administraciones pasadas otorgaban usos de suelo indebidamente, luego las casas se venían abajo, como ocurrió con Lomas del Rubí (Tijuana) y 11 colonias más, con falta de atención y preocupación por las autoridades, porque existieron las malas prácticas.

“Las Jornadas por la Paz, han sido (realizadas) con tremendo cariño y amor por la gente, ustedes no nos deben nada a nosotros, nosotros les debemos y venimos a ver cómo les ayudamos, si cuando venimos aquí, a un niño le cambia la vida, valió la pena”, expresó.

En la participación de los funcionarios estatales, la titular de SIDURT, adelantó que para 2021 habrá un presupuesto de $7.6 millones de pesos para rehabilitación de calles; anteriormente habían pedido apoyo para la avenida de las Nieves y las calles Nube, Chichen Itzá, Juan Álvarez y doctor Cross.

El secretario de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, informó que el organismo operador del Agua, atiende algunos tramos de la colonia para dotar del servicio de agua potable y alcantarillado a las familias, como es el caso de Loma Bonita, Colina Azul, Avenida Lázaro Cárdenas, en la sección Mirador, entre otras.

“Estas colonias, dijo, ya cuentan con el proyecto de agua potable que asciende a más de un millón de pesos, en beneficio de 600 habitantes; además, se está recibiendo una obra del ramo 33 (de suministro de agua potable) en la colonia Horóscopo, en beneficio de 500 familias y que estaba desde 2014”.

En tanto, el titular de INIFE, René  Molina Torres, dijo que en la zona del Mariano Matamoros existen 19 escuelas que corresponden al Sistema Educativo Estatal, entre ellas, la Escuela Primaria General Mariano Matamoros (sede de la jornada), donde en la próxima semana iniciará el programa de desinfección, en el que se van a pintar salones y colocar lavabos; adicionalmente, a este plantel, le serán cubiertas sus necesidades como rehabilitación de salones (hay dos de madera), un comedor y un aula de usos múltiples.

Al finalizar el acto protocolario, el gobernador del Estado, visitó cada módulo de las dependencias estatales participantes, para constatar la atención a la ciudadanía; en el módulo de SIBSO entregó apoyos asistenciales, así mismo entregó equipos de cómputo, adicionales a los que hizo entrega en la ceremonia.