TIJUANA, B.C., MARZO 2, 2018. Con el fin de aprovechar la riqueza natural de Baja California y brindar una experiencia segura a los visitantes que practican actividades al aire libre, la Secretaría de Turismo del Estado SECTURE, dio a conocer el programa de acreditación para guías especializados en turismo de aventura.

El subsecretario de Turismo del Estado, Ives Lelevier Ramos, informó que el objetivo de este programa es ayudar a operadores de turismo de aventura a profesionalizar sus servicios y estar mejor preparados, para evitar accidentes o tragedias.

“En México, se estima que 8.7 millones de turistas realizan al menos una actividad relacionada a turismo de aventura, con una estadía promedio de 8 días, con gastos de alrededor de 17 mil pesos. En Baja California, este segmento recaudó 6,552 millones de pesos, lo que es  el 5.6% del ingreso del turismo estatal“, expresó.

Asimismo, el funcionario estatal explicó que los requisitos para recibir esta certificación son: contar con la acreditación vigente como Guía de Turista General a nivel local e internacional, haber aprobado el curso de ‘Primer Respondiente en Zonas Agrestes’, y tener un seguro de gastos médicos para actividades de aventura.

Los beneficios de formar parte de este programa incluyen: estar registrados en el directorio de ‘Guías Especializados Acreditados’ de la SECTURE, promoción de sus servicios en los distintos foros que atiendan el segmento, además de ser  acreedores a becas para los distintos cursos que incentiven su profesionalización, así como una credencial y constancia oficial.

Lelevier Ramos adelantó que algunos de los cursos que se tienen contemplados para este 2018 son Senderismo nivel I, II, y III; Coastering; Cañonismo y Técnicas Verticales nivel I y II; Excursionismo nivel I y II; Primer Respondiente en Zonas Agrestes ECSI; y comercialización de productos de aventura.

Por último, invitó a los interesados a acercarse a las distintas oficinas de la SECTURE para obtener mayor información y formar parte de dichos cursos o capacitaciones, además de visitar la página www.descubrebajacalifornia.com para conocer los guías que actualmente son certificados.