MEXICALI, SEPTIEMBRE 1, 2021.- Con la finalidad de detectar de manera temprana diagnósticos de cáncer en niños y adolescentes, la Secretaría de Salud de Baja California, dio inicio a las actividades durante septiembre, mes del Cáncer Infantil, con el programa “Detectar Hoy para sonreír Mañana”.  

En conferencia de prensa, el Subsecretario General de Salud, Dr. Abraham Félix Moss, informó que en Baja California se realizan esfuerzos para brindar un diagnóstico temprano y tratamiento multidisciplinario, a los niños que así lo requieran, a través del Programa de Prevención y tratamiento de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de esta institución.

 Comentó que Baja California se encuentra en el noveno lugar en sobrevida del cáncer infantil, destacó que uno de los compromisos de esta administración es que no falte ningún medicamento para los pacientes de esta enfermedad, garantizando el cien por ciento del tratamiento de cáncer infantil.

 Se tiene un registro de 59 casos en el estado, de los cuales 10 se encuentran en vigilancia y 49 en tratamiento.

  Por su parte, la Directora de Servicios de Salud, Dra. Sandra Martínez Lobatos, señaló que el mes de septiembre es alusivo al Cáncer de la infancia y adolescencia, para fortalecer las acciones para detectar de forma temprana y sobre todo disminuir los casos de cáncer en estos grupos de edad.

  Destacó que, en la entidad se cuenta Unidades Medica Acreditadas (UMA), para atender a menores de 18 años contra este padecimiento, los cuales son: Hospital General de Mexicali y Hospital General de Tijuana, además con el servicio de Radioterapia en la UNEME Oncológica de Mexicali.

 La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Isabel Cristina Garibaldi Tapia, manifestó que en representación de todas las unidades de salud de primer nivel, es donde se atiende y promueve los datos de alerta que los padres deben poner atención y llevar a sus hijos a revisión médica al presentar decaimiento, pérdida de peso, fiebre persistente, hemorragias en cualquier parte del cuerpo, moretones sin razón a aparente, derrame ocular, petequias, sangrado en encías, palidez generalizada, aparición de nódulos o “bolitas” en el cuerpo, dolor de hueso, cabeza o articulaciones, entre otros, para detectar de manera oportuna este padecimiento.

  Resaltó que en los Centros de Salud se cuenta con personal capacitado y con todos los elementos para llevar a cabo estos diagnósticos.

  A su vez, el Oncólogo Pediatra del Hospital General de Mexicali, Dr. Patricio Nahum Batista Gaxiola, comentó que la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en niños, el segundo son los linfomas los cuales se originan fuera de la medula ósea, y el tercer son los tumores localizados en el sistema nervioso central.

Las autoridades de salud hicieron un llamado a los padres de familia o tutores, para que acudan a los centros de salud ante la presencia de signos y síntomas, para poder valorar y atender al niño con oportunidad; “el cáncer es curable, detectarlo a tiempo salva vidas”.

Deja un comentario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here