TIJUANA, SEPTIEMBRE 8, 2021.- En seguimiento a la desarticulación de grupos generadores de violencia en el Valle de Mexicali y en relación a una privación de la libertad, personal de la GESI en coordinación con la SEDENA, cumplimentaron orden de cateo en un domicilio Mexicali.

El secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Francisco Ramos Arce, informó que al interior de la vivienda se aseguraron 02 fusiles de asalto calibre “.223”; 01 arma de fuego corta calibre “9mm”, 27 cartuchos útiles; 02 granadas de fragmentación y un vehículo automotor con reporte de robo en el extranjero.

En una segunda acción sobre dicha célula criminal, fueron asegurados Víctor “N”, José “N” y Newton “N”, con diversas dosis de droga. Los detenidos y lo incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente.

También en la capital del Estado, derivado a labores de inteligencia e investigación, agentes de la GESI aseguraron a Esteban “N” y Martín “N”, este último originario de California, con 02 armas de fuego cortas calibres “9mm” y “.357”, diversos cartuchos útiles y un vehículo automotor.

Los hoy detenidos presuntamente se dedican al trasiego de la droga y tráfico de armas entre Estados Unidos y México. Fueron puestos a disposición de la FGR.

Por otro lado, en este mismo municipio, se llevó a cabo la cumplimentación de orden de aprehensión a Miguel “N” alias “El Nopales”, por el delito de homicidio calificado por ventaja y robo. Se le relaciona con una carpeta de investigación de diciembre de 2020, en el que privo de la vida a una persona, siendo el móvil el robo a casa habitación.

En el marco de la estrategia de la FGE, en diferentes municipios, se detuvieron a 09 personas y se ejecutó 01 cateo, asegurando más de 546.6 gramos y 04 envoltorios de las drogas conocidas como metanfetamina y marihuana, asimismo, el decomiso de un vehículo y un inmueble.

En Tijuana, se aseguró a Jaime “N” con 10.86 kilogramos de hierba verde al parecer marihuana y un vehiculó automotor. También en esta ciudad, se ejecutaron 03 cateos, asegurando 08 máquinas tragamonedas y un inmueble.

La Guardia Nacional (GN) en la paquetería y mensajería de Estafeta en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, con apoyo del binomio canófilo se asegura un envoltorio con 225 gramos de la droga denominada cristal y 02 bolsas con 234 gramos de marihuana.

EL PROGRAMA “PREVENCIÓN EN MARCHA” ENTREGA DE DESPENSAS ALIMENTARIAS CASA POR CASA

El programa “Prevención en Marcha” entrega despensas “Casa por Casa” en todas las colonias del Estado, esto con la finalidad de que las familias reciban de manera directa el apoyo alimentario como una muestra de solidaridad del gobierno de Baja California durante esta crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Se han repartido 462,173 paquetes y se han recibido 410,726 llamadas para llevar productos de la canasta básica a la mesa de muchos hogares necesitados.