TIJUANA, OCTUBRE 19, 2020.-El Gobierno del Estado cumplió el pasado 16 de octubre, con el pago del tercer paquete de finiquitos a maestras y maestros jubilados, correspondiente a 36 docentes; además, pagará estímulos por más de $40 millones de pesos, adicional a las nóminas regulares.

Así lo expuso el secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez, quien detalló que, de los 1,161 maestros en todo el Estado con su pago pendiente, han entregado 165 finiquitos y faltan 996.

En este marco, el gobernador Bonilla Valdez reconoció el trabajo realizado por el secretario de Educación, al calificarlo como “pilar importante del Gobierno del Estado”, para resolver los rezagos en pagos a maestros interinos, activos, prejubilados y jubilados.

Zavala Márquez, dijo que los más de 60 mil maestros en Baja California a lo que atiende la Secretaría de Educación, cuentan con un excelente perfil y vocación de servicio, que ha quedado demostrado en esta pandemia con las clases a distancia.

Retomando el tema de los pagos de finiquitos, dijo que se pueden consultar las listas de maestros en la página de transparencia de la Secretaría de Educación, donde sabrán el mes en que recibirán su pago; el orden secuencial que le toca a cada docente, según el municipio, antigüedad y organización sindical a la que pertenece.

Por otro lado, el secretario comentó que se entregarán estímulos al personal administrativo de apoyo y de asistencia a la educación; será una nómina adicional a las regulares destinada a 1,602 maestros por un monto de $40 millones 688 mil 425 pesos; se cubrirá el próximo 23 de octubre, y los montos para cada docente, serán de acuerdo a su antigüedad laboral.

Así mismo, indicó que este lunes concluye el cargo a la nómina de los maestros federales rechazados por el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), en los rubros de quincenas atrasadas, nómina extraordinaria para maestros interinos L2 y L9, y la nómina por estímulos para personal administrativo por $75 millones 710 mil 258 pesos.

Puntualizó que las escuelas de tiempo completo se mantendrán con presupuesto para su operatividad, lo mismo para la reconstrucción de planteles escolares; bachillerato en línea, educación especial para grupos indígenas y de hijos de jornaleros con el apoyo del programa “La Escuela es Nuestra.

“En el Estado hay 515 escuelas de tiempo completo con jornadas de 6 y 8 horas diarias y con los apoyos federales tendrán un gran impacto en materia de educación, por ejemplo, en fortalecer el aprendizaje para leer y escribir; leer y escribir en lengua indígena, jugar con números y algo más, expresar y crear con arte para beneficiar a más 80 mil alumnos en la entidad”, expuso el funcionario.

Otro programa que continuará vigente para eliminar la brecha de desigualdad, es el de Educación Indígena, dijo que en este rubro son más de 15 mil estudiantes, en preescolar, primaria y secundaria en todo el Estado.

El funcionario agregó que en Baja California se brinda atención a niños migrantes de hijos de jornaleros agrícolas; se atienden a 662 alumnos que temporalmente permanecen en la entidad por la pisca y la cosecha, y que son