TIJUANA, OCTUBRE 24, 2020.-Generar apoyos para fortalecer la economía de varios sectores productivos en la entidad, es uno de los objetivos que ha trazado el Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), en aras de propiciar mayores oportunidades de desarrollo para el estado.

Al participar en la video- conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, el titular de la SEST, Mario Escobedo Carignan, informó que de los 100 compromisos que estableció el mandatario estatal, se ha dado cumplimiento al número 88, correspondiente al”Programa Estatal de Apoyo al Repoblamiento de Abulón”.

Explicó que dicho esquema consiste en apoyar a las cooperativas, permisionarios y concesionarios con recursos para el repoblamiento de abulón; es así que la administración estatal destinó $796 mil pesos para impulsar a los productores que realizan esta actividad, donde se establecieron reglas de operación; en total se beneficiarán a 8 empresas.

En la transmisión en vivo del gobernador, se pasó un video testimonial con pescadores, donde se explica que se plantaron mil 800 especies de abulón azul al sur de Ensenada a una profundidad de 3 metros para su reproducción. Cabe destacar que la temporada inicia en diciembre y termina en julio.

Por otro lado, el secretario Mario Escobedo, refirió el compromiso número 87, que tiene que ver con la puesta en marcha del “Programa de Capacitación de Pescadores”, en razón que la capitanía del puerto de Ensenada requiere de una “libreta de mar” para la pesca ribereña y de altura, lo que se traduce en grandes costos para el gremio.

Por lo anterior, del 21 al 23 de octubre pasado, se capacitó a 133 pescadores y a 28 empresas de San Quintín, Camalú, Santa María, El Sauzal y Puerto de Ensenada, que obtuvieron su certificación con un plazo para cinco años.

El titular de economía anunció que existe un proyecto que están denominando la “Ruta de Mar”, en donde se busca que los turistas puedan observar la labor de los pescadores y tener cerca restaurantes sobre la playa; buscando con ello detonar la actividad turística, sustentabilidad económica y la pesca.

“Esta oferta en muy pocos lugares se da. Los locales de la zona Esteban Cantú, preparan ricos platillos, sobre todo en temporada del erizo de mar, tacos de mejillón, ahí los buzos llevan el marisco prácticamente hasta la mesa. Además cuentan con una bahía y una playa de 50 metros en donde pueden apreciar los paisajes naturales como ʻPiedra Bolaʻ, y se practica la acuacultura”, ejemplificó.

Por otro lado, Escobedo Carignan, comentó que la secretaría que lidera impulsó un programa denominada “Capital Semilla”, en el que se invirtieron poco más de $ 3 millones de pesos distribuidos en los diferentes municipios del Estado; en total se entregaron 237 apoyos, ya sea para reactivar un negocio o iniciarlo. Dichos apoyos beneficiaron equitativamente tanto a hombres como mujeres.

Mencionó que existe un programa de préstamos económicos denominado “Fondos BC” para actividades más formales; a través de este esquema se han destinado $721 mil 450 pesos para los sectores servicios médicos y comercio.

Abundó que a través del Fideicomiso para el Desarrollo Económico de BC, en Ensenada apoyaron a 42 proyectos con una inversión de poco más de $ 7mdp ( 21 hombres y 21 mujeres); en San Quintín suman 14 proyectos autorizados por medio de este esquema.

“Todo esto es para que la gente se dé cuenta que el recurso está llegando, que tengan la confianza y se acerquen a la Secretaría de Economía y el Gobierno del Estado, estamos seguros que de alguna forma vamos a apoyarlos en su reactivación”, concluyó el funcionario.