MEXICALI, JULIO 04, 2020. El Festival Internacional de Cortometrajes Shorts México, fundado y dirigido por Jorge Magaña, culminará su proyección dentro del programa digital LaCulturaContinúa de la Secretaría de Cultura de Baja california este próximo 11 de julio, luego de su inicio el pasado 19 de junio.

La presencia de este importante Festival llega a esta entidad gracias a la colaboración de Procine – Shorts México, con una oferta de 10 cortometrajes que pueden ser apreciados por el público interesado desde la página de Facebook @BC.SecretariaCultura, con material de productores nacionales y algunos de origen bajacaliforniano .

La temática de la migración se aborda en el primer cortometraje titulado La Última Frontera, un documental a color producido en 2018 por Alex Terrazas y dirigido por Axel Núñez. “En septiembre de 2016, más de 30 mil haitianos desplazados llegan al estado de Baja California, México, a través de Brasil, con la esperanza de cruzar la frontera con los Estados Unidos en busca de una vida mejor”.

Le sigue el ‘neomex’ a color Espuma de mar, un cortometraje de 2018, en ocho minutos muestra como “Ana está perdidamente enamorada de Sofía, pero su timidez e inseguridad no le permiten siquiera dirigirle la palabra, sin embargo, ante la insistencia de su mejor amigo, Jorge, e inspirada por La Sirenita de Hans Christian Andersen tal vez esto finalmente sea diferente”. Un trabajo dirigido por Luis Mariano García y producido por Victor Leycegui e Isadora Sánchez.

La animación también está presente con el cortometraje de siete minutos ‘La casa triste’, con la dirección y producción de Sofía Carrillo narra “La historia de una familia y su relación con la enfermedad del cáncer, contada a través de objetos encontrados en bazares de antigüedades”.

“En su primer día de regreso al trabajo en la feria, Sergio pasa la tarde con su compañera, Nallely quien intenta mejorar su estado de ánimo sin importar las reglas de la feria”. Esta es la trama del cortometraje de ficción de 13 minutos ‘Una vuelta más’ dirigido en 2017 por William Coxford y producido en conjunto con Asael Gutiérrez Ramírez.

“A través de la perspectiva de tres generaciones diferentes que viven en un asentamiento irregular en el Estado de México, somos testigos de su día a día y de los problemas que enfrentan. Una verdadera lección sobre la realidad del valor del ser humano” es la temática durante 16 minutos del documental en color ‘Las vías’ dirigido en 2016 por Diego Nishizawa y producido por Paulina Nova.

“Prisioneras, dos hermanas comparten su vida en un extraño lugar, la cotidianidad y curiosidad llevarán a Prita, a recorrer los límites de la zona segura” es la trama de la animación en color ‘Prita Noire’ que Sofía Carrillo dirigió en 2011, un trabajo de 9 minutos que produjo la propia Carrillo junto con Alejandro Briseño y Carolina Cárdenas.

Enfocado a fomentar una cultura ambiental entre los espectadores, ‘Esfera de Vida’ es un cortometraje en color de ocho minutos de duración que “ofrece una visión introspectiva de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán”. Fue producido y dirigido en 2017 por Rodolfo Juárez Olvera.

“El hermano menor de una familia deberá encontrar la forma de regresarle a su hermano mayor la personalidad que le quitó el tratamiento de ‘Reset’, contratado por su madre”. Este es un Drama Sci-Fi de 20 minutos producido en 2017 por Emilio Leija y Evelyn Rivera, y dirigido por Rodrigo Martín Jaffe.

El penúltimo trabajo seleccionado es una animación de 4 minutos producido por Clemente Castillo y Alfonso de la Cruz, además dirigido por este último, su título es ‘Fuegos Artificiales’ y fue producido en 2018, trata sobre “Un científico descubre a distancia y en otra dimensión, un terrario-planeta inexplorado. Acompañado de un pequeño amigo de luz, emprenderán un viaje para explorar ideas”.

Contado través de los ojos de un niño estadounidense-mexicano de 8 años, ‘Build Ramps Not Walls’ documental una comunidad binacional de ‘skate’ en México “en busca de una respuesta positiva a la retórica negativa entre México y Estados Unidos después de las elecciones presidenciales de 2016”. Este es un documental de 14 minutos producido en 2018 por Rebecca Scotti y dirigido por Brian Adamkiewicz.

Para conocer la programación de las actividades de la Secretaría de Cultura pueden consultarse en  www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o en el portal www.icbc.gob.mx.