MEXICALI, NOVIEMBRE 1, 2020.– Michoacán, Durango, Veracruz, Ciudad de México y Baja California vieron representada su dramaturgia en la XII Semana de Teatro para Niños que culminó este 31 de octubre, a través del canal de YouTube, CulturaBC, de la Secretaría de Cultura de Baja California en atención a las medidas sanitarias pertinentes ante la pandemia por Covid-19.

La programación inició el pasado 25 de octubre con la obra “De camino a casa” a cargo de la Compañía Teatro en Espiral, una obra dirigida por Michel Guerra, para público de entre 3 y 6 años, que describe el recorrido que hace Martha todos los días.  Utilizando palabras clave para la orientación espacial, narra el viaje hacia la escuela y cómo es que ella se orienta y reconoce todo el camino.

La Compañía La Gorgona, de Veracruz, presentó el día 26, la obra “Niñas de la guerra”, adaptada y dirigida por José Uriel García Solís, con la historia de Vera, una ninÞa que huye de su pueblo en guerra y llega a “Nopasanada”, un lugar en el que es rechazada por su extraña apariencia.

“Yo soy” fue la obra presentada el día 27 por la Compañía Teatro al Vacío, de la Ciudad de México, una propuesta escénica acerca de la posibilidad y la libertad de ser siendo, dirigida por Adrián Hernández, José Agüero y Bruno Cappagli

La compañía michoacana Los que Miran desde el bosque tuvo su presentación el día 28 con la obra “En marte los atardeceres son azules” que aborda la posibilidad de reconocer otras formas de construir una familia, producción dirigida por Hasam Díaz.

“Golondrinas” a cargo de la Compañía La Butaca Roja, de Veracruz, se ofreció el día 29, una puesta en escena con dramaturgia de Gabriela Román que aborda el tema de la migración en este país, a través de la historia de tres niños. El día 30 el público pudo ver en acción a la compañía duranguense Teatro Cuerda Floja con la obra “Postmortem”, una historia de tiìteres sobre mesa con un estilo goìtico-western y un toque de humor negro, bajo la dirección de José Ángel Soto y Ana Laura Herrera.

Y el cierre de esta Semana estuvo a cargo de la compañía bajacaliforniana Inmigrantes Teatro, la noche del sábado 31, con “Memorias de dos hijos Caracol”, dirigida por Ray Garduño, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

La XII Semana de Teatro para Niños se realizó gracias a la coordinación con la Secretaría de Cultura federal, el Instituto de Cultura de Baja California, el Fonca y la Dirección General de Vinculación Cultural. Para conocer el resto de las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura y www.icbc.gob.mx.