TIJUANA, ABRIL 1, 2019.- Armado con unos cables de energía eléctrica en la estación migratoria de La Esmeralda, sur de la ciudad, un cubano prendió fuego a unas colchonetas que previamente había arrastrado al baño para protestar así, protestar y casi lograr intoxicar a hombres, mujeres y niños de diversas nacionalidades que ahí se encontraban alojados, informaron autoridades federales.

El titular federal de la Oficina de Representación Social del Instituto Nacional de Migración, Baja California, Rodulfo Figueroa Pacheco explicó que uno de los alojados inició el incendio empleando cables de energía que conectó a la corriente eléctrica para quemar colchonetas las cuales había apiñado en el baño de uso común.

En la confusión provocada por el humo, el nerviosismo y la alarma entre los migrantes, personal del INM optó por desalojar el área pero manteniendo la seguridad de los centro americanos en su mayoría. En tanto se solicitó la presencia de las autoridades de emergencia como los Bomberos, Cruz Roja, protección Civil que acudieron al llamado de inmediato ya que se presumía un motín.

Estamos muy agradecidos, acudieron de inmediato, nos dieron el apoyo y la verdad el asunto se atendió de manera eficiente, dijo el funcionario federal quien agregó que hay que limpiar la zona, hay agua, cenizas, pero lejos de eso, no hay mayor problema:

“No ha habido una suspensión de la Ley migratoria en el país, seguimos haciendo nuestro trabajo. Ha habido cambios en el inicio del sexenio, pero la postura del gobierno de México es que haya orden y respeto a los derechos humanos de las personas en tránsito“, concretó.

Por su lado el Director de Bomberos José Luis Jiménez afirmó que los bomberos rescataron a 6 personas y dos menores que presentaban síntomas de intoxicación, entre ellos dos menores de edad (de 2 y 4 años) mismos que se encuentran, todos estables con irritación en ojos y garganta, pero en general todos bien.

Cabe mencionar que el capitán de bomberos informó que el incendio fue sofocado por personal del INM que dotados de extinguidos sofocaron las llamas por lo que el Heroico Cuerpo de Bomberos llegó al auxilio con sus paramédicos.

Los bomberos movilizaron de inmediato tres estaciones, Santa Fe, Obrera y Zona Centro para coordinarse con la Cruz Roja.

A lo largo de la vialidad que circunda el INM se observaron medio centenar de unidades entre Policía Municipal que acordonó el Área, Bomberos, Cruz Roja, Protección Civil y Policía Federal.