TIJUANA, JUNIO 17, 2019.- El activista Pancho Ramos Stierle finalmente cruzó a México por la frontera de esta ciudad tras identificarse como mexicano.

El “ciudadano del mundo”, quien ha rechazado los documentos de cualquier país llegó a la frontera de Tijuana el sábado al filo de las 10:24 de la mañana luego de protagonizar una marcha desde el Parque Comunitario de San Ysidro, California hacia México, pero los oficiales federales mexicanos le exigieron identificarse y este les contestó que no necesitaba documentos pues él es un “ciudadano del mundo”.

De inmediato el Instituto Nacional de Migración buscó re ingresarlo a territorio norteamericano, de donde venía previamente. Pero se encontraron con la novedad de que tampoco traía documentos para ingresar a Estados Unidos por lo que quedó suspendido entre los dos países.

Este lunes fue visto nuevamente con la bandera azul con la imagen del planeta tierra caminando ya en territorio mexicano, de acuerdo con las autoridades migratorias mexicanas, Francisco Ramos se identificó como ciudadano originario de México por lo que pudo ingresar finalmente a nuestro país.

Desde el fin de semana, el sábado Don Víctor Ramos, padre de “Pancho” nos comentó que las autoridades mexicanas no podrías enviar a su hijo a Estados Unidos puesto que él es mexicano solo que “sin papeles y sin miedo”.

Don Víctor agregó que su hijo, cuando llegó a Estados Unidos llegó con el “gran privilegio” como estudiante de Berkeley luego de haber estudiado Ingeniería el Electrónica y Comunicaciones (estudió una maestría en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica INAOE en Puebla) pero allá en los Estados Unidos renunciaría a la Universidad que le ofreció el Doctorado porque junto con muchos estudiantes conminaron a esta importante casa de estudios para que “suspendiera sus contratos con los grandes fabricantes de armamento como Monsanto y la British Petroleum, dos grandes patrocinadores de Berkeley”, afirmó.

Recuerda que su hijo comentó textualmente: “yo ya no voy a colaborar con la Universidad de Berkeley mientras estén ellos enfrascados en esta carrera armamentista de destrucción masiva y de la vida del planeta”.

Desde entonces, el activista renunció a los documentos para vivir en los Estados Unidos, de acuerdo con su padre.