TIJUANA, ABRIL 17, 2020. Las decisiones arbitrarias que han tomado los gobiernos tanto federal como estatal están generando entornos negativos para el desarrollo de Baja California, cuando lo que se requiere es una mejor coordinación para reactivar la economía, una vez que pase la pandemia.

Así lo indicó el presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Carlos Higuera Espíritu, quien en rueda de prensa, criticó el actuar del gobierno del estado al cerrar las empresas maquiladoras de manera arbitraria.

“A últimas fechas tenemos el cierre de varios tipos de empresas, tanto esenciales como no esenciales, algunos incluso que calificaríamos como abuso de la autoridad en cuanto al procedimiento”, expresó.

Uno de los temas prioritarios para Deitac, que se dedica a la promoción de la inversión extranjera que crea fuentes de empleo en nuestra región, es buscar mitigar de todas las formas posibles la impresión negativa que ha gestado en este entorno y que tiene repercusión en los corporativos que se ubican en el extranjero.

Lo anterior, expuso, ya que Baja California es una comunidad industrial, prácticamente, maquiladora, donde se tiene la presencia de inversiones de todo el mundo y de diversos sectores.

Por lo que las noticias negativas que han surgido, como la falta de toma de decisiones por parte del Gobierno Federal en cuanto a la contención de la pandemia, así como la cancelación arbitraria de la planta cervecera Constellation Brands, en Mexicali, han sido de corte muy negativo, a lo cual se suma la mala administración del estado en cuanto a cómo se ejecutan los cierres de empresas.

En ese sentido, Higuera Espíritu subrayó que también se dio el caso de la suspensión de Smiths Medical, la cual fue suspendida, a pesar de ser una fábrica de productos médicos esenciales.

“Nos queda muy claro lo que dice el decreto, y una de las cuestiones que reprobamos es que el estado ha tomado una postura de destrucción de confianza y fuentes de empleo; que en definitiva de no cambiar, tendrán un impacto posiblemente irreversible en nuestra región”, recalcó.

El presidente de Deitac afirmó que al día de hoy no se ha mostrado ningún plan de mitigación de daños, estrategia de reactivación económica real, que sea equivalente al impacto de las malas decisiones que se han tomado en definitiva percibimos ausencia de coordinación con los diferentes grupos empresariales.

Aseguró que el sector maquilador es uno de los más cumplidos con las normatividades y prestaciones a sus trabajadores, contribuyendo puntualmente con el gobierno, por lo que lejos de que el estado sea un factor que ayude a proteger de manera organizada en medio de la crisis sanitaria, solo ha provocado caos.

Y es que mientras se ha satanizado a la industria como foco de contagios de covid-19, agregó Higuera Espíritu, existen otros puntos de conglomeración como los mercados sobre ruedas y swap meets, entre otros, donde la autoridad no ha aplicado el mismo rigor.

Recordó que las empresas maquiladoras fueron las primeras en adoptar medidas de contención sanitaria, mucho antes de que la autoridad lo recomendara, pues es un sector muy bien organizado, el cual tiene muy claro lo que dice el decreto publicado el 31 de marzo, sobre qué actividades son esenciales y cuáles no, de manera que no tendría por qué haber estas acciones confusas por parte del estado.

“Lo que vemos positivo es que por fin se crearon unos incentivos para las pymes, lo cual dará un aliciente, aunque no es un beneficio directo, pero cuando menos es un flujo de efectivo que les puede ayudar”, subrayó.

Por otro lado, el presidente de Deitac destacó que se ha establecido un plan de recuperación económica para una vez que pase la emergencia sanitaria, para lo cual se ha establecido una coordinación y comunicación estrecha con las entidades de California.

“Tenemos pláticas con ellos de manera semanal, y lo que haríamos es integrarnos a su flujo de información para poder coordinar la mejor reactivación de la economía en la región”, finalizó.