LYON, FRANCIA, AGOSTO 17, 2021.- La INTERPOL ha emitido una alerta mundial para los grupos del crimen organizado que intentan defraudar a los gobiernos con ofertas falsas para vender vacunas falsas anti COVID-19.

La advertencia sigue a unos 60 casos en 40 países de todo el mundo donde personas de ministerios de salud y hospitales han recibido ofertas de vacunas COVID-19 aprobadas para su distribución en su país.

Por lo general, afirman representar a un fabricante de vacunas o una agencia gubernamental que facilita la distribución de vacunas, los estafadores se dirigen a las cuentas de correo electrónico tanto profesionales como personales de los compradores potenciales, además de hacer contacto por teléfono.

Forma de Operar

La alerta de INTERPOL, emitida a los 194 países miembros, se basa en información proporcionada por los fabricantes de vacunas y destaca los tipos de modus operandi utilizados en los intentos de estafa, incluido el uso de cuentas de redes sociales y sitios web falsos.

El secretario general de INTERPOL, Jürgen Stock, dijo que la alerta subraya la importancia de la cooperación entre los sectores público y privado.

“Como vemos con el ciberdelito, por lo general es el sector privado el que tiene más información sobre ataques y tendencias, que es exactamente lo que ha sucedido con estos intentos de estafa de vacunas.

“Incluso cuando un fraude falla, es importante que se informe a la policía para que se puedan identificar los posibles vínculos y también, como en el caso de la alerta que ha emitido INTERPOL, para advertir a las fuerzas del orden sobre estas amenazas.

“Con la pandemia en curso y los esfuerzos de los países para vacunar de forma segura y rápida a sus ciudadanos, es vital que el proceso de implementación esté protegido desde la fabricación hasta la entrega”, concluyó el Secretario General Stock.

Fuerza de Tarea

Emitida en el marco del Grupo de trabajo mundial de INTERPOL contra los delitos financieros (IGFCTF), la alerta es la más reciente de una serie de advertencias emitidas en relación con las amenazas delictivas relacionadas con COVID.

Los delincuentes se han aprovechado de todas las etapas de la pandemia. Desde la creación de sitios web y cuentas de redes sociales que afirman vender equipos de protección y suministros médicos hasta la fabricación y distribución de vacunas falsas, así como ataques de ransomware en infraestructura crítica.

Lanzado en 2020, el IGFCTF tiene como objetivo mejorar la cooperación internacional y la innovación entre el sector público y privado con un enfoque en el fraude cibernético, los esquemas de lavado de dinero y los delitos relacionados con COVID.

Esta última alerta sigue a la advertencia conjunta de INTERPOL y las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de los Estados Unidos al público contra la compra de supuestas vacunas y tratamientos COVID-19 en línea a principios de este año.

Para respaldar el llamamiento de la Organización a los miembros del público a “estar atentos, ser escépticos, estar seguros”, INTERPOL ha publicado directrices sobre cómo las personas pueden proteger su seguridad personal y en línea.