Tijuana, 10 de diciembre de 2019.- Pese a lo que declaran algunos analistas, entre ellos, expertos en economía y en derecho fiscal, la recaudación fiscal en el país, y especialmente en Baja California, sí creció, un 5.1% con relación al pasado año 2018, lo que representa 857 mil 996 millones de pesos más este año.
Así lo aseguró la Administradora del SAT en Tijuana, Lizbeth López Guillén, quien, además, citó que el padrón de tributantes creció un 10.5%, desmintiendo la versión de que siempre se van contra los mismos contribuyentes cautivos, y no contra los informales, afirmando que ese crecimiento es aparte del aumento en los índices de empleo de trabajadores asalariados.
Asimismo, señaló con unas gráficas que, contrario a lo que se dice, de que los grandes contribuyentes no pagan, este año se registró un 88% más de recaudación entre los tributantes mayores.
La ampliación del padrón de contribuyentes se debió, recalcó, a programas similares al del gobierno estatal denominado “Súmate”, en el que asesores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) salen a invitar a las personas en general a inscribirse, a emprender.
Los Actos de Fiscalización (auditorías) crecieron 27%, debido a la simplificación administrativa, es decir, la facturación electrónica, gracias a una campaña exitosa que hizo que se generaran 21% más facturas que en años anteriores, las cuales son el eje del sistema tributario, mediante el cual el SAT determina cuánto ganan y cuánto gastan los contribuyentes, así como si lo que se declara es verdad.
En ese contexto, se le cuestionó acerca del proyecto del SAT para la llamada “factura instantánea”, mediante el registro automático de las compras y pagos con tarjetas bancarias, proyecto el cual, indicó, se estará iniciando en el transcurso del primer trimestre del próximo año entrante 2020.
Las tarjetas bancarias se estarán ligando ya al RFC del poseedor de esos plásticos, de tal manera que, cuando pasen la tarjeta por la terminal correspondiente, se generará un QR y una factura electrónica instantánea, que suple al ticket que estamos acostumbrados.
Dependiendo de lo que se adquiera en la compra o el pago de servicios, y, al margen de que se deduzcan impuestos o no, eso permitirá al SAT cotejar los ingresos y egresos del contribuyente, explicó.
También aclaró que eso no es nada nuevo, pero la tendencia es que, al mediano plazo, todo se esté generando con pagos y cobros mediante tarjetas, o transferencias electrónicas, y se facilite la elaboración de las declaraciones fiscales, lo que reduce el costo por recaudación, que este año fue un 26% menor.
De eso último, apuntó, gracias a todas estas herramientas que facilitan la recaudación, el SAT gasta solamente 38 centavos por cada 100 pesos recaudados, y, otro factor que favorece esos ahorros es que por lo menos el 90% de los trámites se hacen ya mediante internet.
En cuanto a los medios de control, como son las cartas invitaciones, exhortos y requerimientos de obligaciones, lamentó que aumentaron en un 32.7%, pero, compensan a los contribuyentes el hecho de que sus saldos a favor sí se están devolviendo. Este año las devoluciones automáticas aumentaron en 148%.