MEXICALI, MARZO 19, 2021.- Con la finalidad de preservar la salud psicológica y emocional de todo el sector estudiantil en sus niveles básico y medio superior, la diputada Araceli Geraldo Núñez, propone crear un programa especial en coordinación con la Secretaria de Salud, para que una vez que el alumnado retorne a sus aulas, el personal profesional en materia de psicología otorgue consulta gratuita a los estudiantes que presenten alguna problemática a consecuencia del COVID-19.

 

Durante la exposición de motivos la presente iniciativa plantea apoyar a la población estudiantil que ha enfrentado  grandes retos a raíz de la contingencia de salud multireferida. Expone que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud esta se define, como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades

Asimismo, comprende el estado emocional y psicológico de una persona sin importar la edad en que se encuentre y, en el caso de la población estudiantil no es la excepción, pues han enfrentado a mayores retos con las clases a distancia, tareas, falta de aparatos electrónicos y herramientas necesarias para su práctica, así como otros factores que sin lugar a dudas han influido en este ciclo escolar.

Detalla que la Entidad cuenta con la normativa adecuada para ayudar en materia de salud física y emocional al sector estudiantil, esto en coordinación con otras instituciones ya sean publicas o privadas. De ahí la intervención del Estado en apoyar de manera eficaz y eficiente a la sociedad como forma de prevención en alguna situación de riesgo que pudiera presentarse o detectarse a tiempo en el sector estudiantil a raíz del confinamiento por la enfermedad COVID-19.

La iniciativa presentada por la legisladora Geraldo Núñez, menciona que de acuerdo a la Ley de Educación del Estado por cada tres zonas escolares que se encuentren en situación de vulnerabilidad, pertenecientes a la educación básica y educación media superior en el Sistema Educativo Estatal, deberá existir un área especializada en psicología para la atención de los educandos, principalmente aquellos que sean canalizados y detectados por las autoridades escolares .

Argumenta que el área especializada en psicología deberá de ofrecer asesoría y apoyo a maestras y maestros, madres y padres de familia o tutores para la oportuna y acertada atención a los educandos dentro de los planteles educativos regulares de una manera colegiada o integral.

La diputada Geraldo Núñez propone como iniciativa de Ley adicionar  el articulo 73 BIS a la Ley de Educación Publica del Estado, a fin de que con las facultades que  confiere la misma Ley y ser una institución primordial y de primer contacto con los estudiantes, se coordine con la Secretaria de Salud del Estado por conducto de sus s titulares y elaboren un protocolo especial en materia de psicología en cada uno de los niveles académicos para que sin excepción cada alumno reciba una consulta con especialistas y en caso de que se detecte alguna problemática se le de seguimiento con terapias tanto al alumnado como a sus representantes legales. Lo anterior sin perder de vista que todo bajo la debida autorización de estos últimos.

Además, tiene como objetivo  la prevención de la salud psicológica y emocional del sector estudiantil , la cual, pudiera verse reflejado ante una problemática no resuelta de los estudiantes y traer como consecuencia además el consumo de sustancias prohibidas o la comisión de alguna conducta tipificada como delito, como consecuencia de la enfermedad denominada COVID-19 causada por el virus SARS-Cov-2 y demás enfermedades o contingencias que en lo futuro pudieran presentarse en el País.

La iniciativa presentada fue turnada a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la XXIII Legislatura para su respectivo análisis y posterior dictaminación.