TIJUANA, JULIO 07, 2020. Cuestionado en su video conferencia matutina sobre el tema de los matrimonios igualitarios, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, comentó que él sugirió al Congreso del Estado realizar una consulta ciudadana sobre esta iniciativa que fue aprobada este martes por la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, misma que tendrá que ser llevada al Pleno.

“Lo digo fuerte y quedito, ya dije lo que pienso, y los diputados quedaron en ponderar el tema. Hay que recordar que el Congreso de Baja California es un órgano libre y soberano, los legisladores se cuecen aparte; yo puedo sugerir a los diputados que sometan el tema a consulta, pero es la Legislatura la que toma la decisión”, expresó.

Abundó que desafortunadamente al activarse le Emergencia Sanitaria del COVID-19, muchos de estos ejercicios (consultas sobre iniciativas de ley) se tuvieron que postergar. El mandatario estatal refirió que “la legalización de la marihuana, del aborto y de los matrimonios igualitarios, dividen familias, son temas que no son fáciles de abordar”.

Con respecto a la iniciativa de los matrimonios igualitarios, el gobernador Bonilla Valdez invitó a diputadas y diputados a contemplar una consulta ciudadana “los legisladores van a decidir, y el Ejecutivo no puede interferir u ordenar”.

“En el ʻGobierno en Marchaʼ respetamos la ideología y maneras de pensar, creo que la mejor forma en que una administración puede manejarse es a través de la democracia”, externó, para luego añadir: “Buscar los mecanismos para hacer la consulta y que los ciudadanos decidan, es la tónica que hemos marcado en la Cuarta Transformación (4T)”.