TIJUANA, MARZO 18, 2021.- Con el objetivo de implementar un albergue que brinde atención a niñas, niños y adolescentes no acompañados en contexto de movilidad, la Presidenta y Directora General de DIF Baja California, Maestra Luz Consuelo Huerta Cruz firmó un convenio de colaboración con DIF Tijuana que dirige María Magdalena Bautista Ramírez.

 

La funcionaria estatal destacó que a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se elaborará el Plan de Restitución de Derechos que contengan las medidas de protección especial que requiera cada niña, niño y adolescente migrante en contexto de movilidad no acompañado, ya sea nacional o extranjero, además del ingreso a sus instalaciones en calidad de acogimiento residencial, mientras se logra su reintegración o bien, su retorno asistido con sus familiares.

“Nuestro Gobernador Jaime Bonilla Valdez, siempre recuerda que Baja California es un santuario para todas las personas que vienen en busca de un sueño. Este convenio nos llevará a muchas acciones para servir  de corazón y llegar a la esencia de las niñas, niños y adolescentes en movilidad. DIF BC es una institución de puertas abiertas, que trabaja en beneficio de todas las personas. Además, quiero agradecer a UNICEF por el acompañamiento y capacitación que ha realizado al personal de DIF Estatal apoyándonos a transitar a estándares internacionales para otorgar una mejor atención a este sector de la población en movilidad.” afirmó la funcionaria estatal.

Precisó que el Centro de Asistencia Social de DIF Tijuana será responsable de garantizar la integridad física, emocional y psicológica de las niñas, niños y adolescentes, proporcionándoles alimentos que contengan una nutrición equilibrada, así como una atención integral y multidisciplinaria.

Por su parte la Directora de DIF Tijuana, María Magdalena Bautista Ramirez destacó que  las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, forman parte de un grupo altamente vulnerable, donde esta acción surge a través de una iniciativa impulsada por la Secretaria de Bienestar Melba Adriana Olvera, con el auspicio y acompañamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la alianza que se tiene con Club Rotario Tijuana, quienes han refrendado su compromiso para que las instalaciones del este edificio que se localiza en la colonia Zona Este sea el Centro de Asistencia Social.

Es de hacer mención que esta acción fortalece las acciones que DIF BC implementa de manera directa a través de los Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Repatriados No Acompañados que se localizan en Tijuana y Mexicali, donde se les proporciona alimentación, aseo personal, asistencia jurídica, psicológica, trabajo social, actividades de esparcimiento y contacto vía telefónica con sus familiares, procurando en todo momento la reintegración familiar en cuestión de días, que en este año se ha tenido una efectividad del 94%.