TIJUANA, OCTUBRE 16, 2020.-La cooperación académica internacional resulta de gran beneficio para los estudiantes, debido a que tienen acceso a otras culturas y puntos de vista, lo cual contribuye a su formación profesional y sobre todo, a un mayor sentido de tolerancia y aceptación tan necesarios hoy en día.

Lo anterior lo expresó la Mtra. María Fernanda Villafuerte Bianchi, coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), quien destacó que esta institución cuenta con un programa permanente de cooperación académica.

Sin embargo, indicó  que en este periodo su implementación se restringió a experiencias de colaboración grupal, exentando a los intercambios académicos a raíz de la crisis mundial por el COVID -19.

“Este cuatrimestre no hubo intercambios debido a la pandemia, pero a partir del próximo ciclo escolar se espera reestablecerlos. Según la normatividad, podría ser presencial o virtual”, expresó.

Explicó que el programa de cooperación académica internacional en UDCI en estos momentos se enfoca en las clases espejo, conferencias virtuales, y otros proyectos, apuntó.

Es decir,  abundó, se tienen docentes invitados de otras universidades para impartir ciertos temas de materias a nuestros alumnos, mientras que los docentes de la Universidad de las Californias Internacional comparten sus clases con alumnos de otras instituciones.

Villafuerte Bianchi subrayó que esta colaboración es gracias a que pertenecen a una red de universidades de países como Colombia, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, por mencionar algunos.

“Nuestra motivación es hacer a los estudiantes sensibles a la multiculturalidad. Que estén conscientes de que hay puntos de vista diferentes, a los cuales hay que ser tolerantes, ya que eso hace mucha falta hoy en día en la sociedad”, aseguró la coordinadora. Villafuerte Bianchi.

También afirmó que el acostumbrarse a trabajar en equipo con personas de otras latitudes permite a los estudiantes conocer otras perspectivas de vida y adquirir nuevas habilidades, lo cual es enriquecedor para su formación profesional.

“Tenemos 31 convenios internacionales con universidades de diversos países, y lo mejor es que los estudiantes que participan en muchos de los programas de cooperación internacional reciben una constancia que pueden incluir en sus currículums”, destacó María Fernanda Villafuerte.

Finalmente, resaltó que la modalidad virtual ha sido una ventaja en términos de intercambio de conocimiento, ya que se ha podido acceder a los saberes de otros docentes desde casa, lo que genera mayores oportunidades para los jóvenes estudiantes y rompe las barreras económicas para movilizarse de un lugar a otro.