TIJUANA,SEPTIEMBRE 7, 2021.- El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), Luis Salomón Faz Apodaca, dio a conocer el reporte sobre el avance de las obras hidráulicas de los compromisos presidenciales con los vecinos del fraccionamiento Villas de Costa Rica en Playas de Rosarito.

Salomón Faz Apodaca, informó que los equipos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) trabajan a “marchas forzadas” para la introducción de agua potable en Villas de Costa Rica, como parte de los 3 compromisos que hizo el primer mandatario con algunas comunidades en nuestra región.

El titular de SEPROA, aseguró que los trabajos de infraestructura hidráulica en esta demarcación quedarán listos para que AMLO entregue el proyecto terminado en su próxima visita al Estado por 3 días a principios del mes de octubre, después de su gira por Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Apuntó que, la carencia del vital líquido en el fraccionamiento se debió al gran crecimiento y desarrollo en los últimos años, y que las anteriores administraciones jamás les dieron la atención a sus habitantes.

Explicó que la construcción de la red de agua potable en el municipio de Playas de Rosarito, se ha invertido 16 millones 445 mil 307 pesos, para un total de 500 predios, de los cuales 250 están habitados. La fecha de terminación de obras está programada para el mes de diciembre del 2021.

La población beneficiada en Villas de Costa Rica será de 2,678 personas, con un avance financiero de la obra ejecutada por $990,718 pesos y un avance físico del 9%.

En otros temas el funcionario Estatal, destacó los avances de operación de las Bombas Asch (el nombre se debe al tipo de contrato). En las colonias como Villas del Prado se instaron 4 equipos de bombeo, en agosto pasado, de igual forma 4 equipos para “La Reforma”.

Para el mes septiembre de 2021 se instalarán 02 en Agua Caliente; 04 en Valle Redondo y 03 en Villa Fontana 2; 04 en Residencial del Bosque; 02 en Terrazas del Valle y 03 en Baja Malibu. Cabe mencionar que las 3 bombas instaladas en julio pasado en Pedregal de Santa Julia, están funcionado al 100%.

Las 9 estaciones de contrato ASCH reciben mantenimiento constante como limpieza y pintura en sus paredes.

Por último, Salomón Faz Apodaca, anuncio que sean invertido 230 millones de pesos en el municipio de Mexicali, en el sistema pluvial y agua potable, se han recaudado 166 MDP; 47 proyectos y en total se han ejecutado 500 MDP en obras hidráulicas.

Dijo que estas acciones han beneficiado a la población en general y los grupos vulnerables como adultos mayores, gracias a los decretos y condonaciones que emitió el Gobierno del Estado que encabeza Jaime Bonilla Valdez.

Asimismo, detalló que se trabaja arduamente en la planta potabilizadora del Km 57 y la limpieza de Rio Nuevo en Mexicali.

Resaltó que Tijuana, ha sido una de las ciudades más pro activas en la municipalización del agua, ya que desde el año 2013 el ayuntamiento creo su reglamento, que, por cierto, fue posterior a las últimas decisiones judiciales que se tomaron para el análisis de su controversia constitucional y de hechos posteriores.

En el reporte de los niveles y volumen de la presa “El Carrizo”, se reportó un volumen útil de 15, 873,108 m3; un almacenamiento de 21, 658,308 m3, en una escala de 275.34 msnm, y un 52.99% de almacenamiento.

El total de la producción en la planta potabilizadora “El Florido” es de 4,848 litros por segundo, por una demanda histórica de la población por la emergencia sanitaria de 5,270 lps.

Finalmente, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), informó que el próximo lunes 13 de septiembre la dependencia será convocada por el congreso local para la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.