BAJA CALIFORNIA, MARZO 3, 2021.-La Oficina de Representación Baja California, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tiene un registro de mil 210 hombres y mujeres inscritos al programa piloto para la afiliación de personas trabajadoras del hogar, según cifras al cierre del mes de enero de 2021.

Así lo informó el titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Luis Gerardo Lerma Salcido, quien mencionó que la institución ofrece a los patrones que emplean a trabajadores del hogar, las facilidades para realizar el trámite de incorporación en la dirección electrónica www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar

Para ello, explicó, el patrón debe proporcionar los datos básicos de identificación de la persona a registrar (CURP, Número de Seguridad Social y domicilio); salario diario y los días que labora la persona trabajadora, y posteriormente obtendrá a través del sistema el comprobante del trámite, así como la línea de captura para efectuar el pago de las cuotas obrero-patronales.

Refirió que las personas trabajadoras del hogar afiliadas tendrán derecho a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica; incapacidades; pensión por invalidez y vida; fondo para el retiro; prestaciones sociales, dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías. “Además podrán inscribir como sus beneficiarios a su cónyuge o concubina(rio); hijos, padre y madre”, indicó.

Lerma Salcido invitó a los patrones a otorgar el beneficio de la seguridad social de las personas trabajadoras del hogar.

Para más información y conocer los detalles del procedimiento de incorporación se puede visitar la página www.imss.gob.mx o llamar al número telefónico 800 623 2323, opción 0, en un horario de atención de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas; sábado, domingo y días festivos de 08:00 a 14:00 horas.