MEXICALI, MARZO 3,  2021.- Importante acervo hemerográfico que data de septiembre de 1963 a la fecha enriquece la oferta de material para consulta en la Biblioteca Pública Central Estatal de la Secretaría de Cultura de Baja California, ubicada en esta capital.   

Jonathan Guerrero, coordinador de la Biblioteca, precisó que tras los daños que sufrió el edificio a consecuencia del sismo ocurrido el 4 de abril de 2010, que alcanzó una magnitud de 7.2 grados en la escala de Richter, hubo daños al archivo hemerográfico debido a la fragilidad del material propio de los periódicos y revistas, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para su digitalización.

“Son escasas las bibliotecas en el mundo que cuentan con una cámara despresurizadora y equipo de control de humedad, iluminación y otras tecnologías que requiere el cuidado de los periódicos, sumado a que el clima extremo de Mexicali dificulta su conservación, más desgaste propio del papel periódico, se determinó tras una evaluación en la Dirección General de Bibliotecas del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, digitalizar todo ese material y así rescatarlo”, explicó.

El bibliotecario detalló que ese acervo histórico digitalizado se tiene disponible para el público que lo requiera y que abarca desde septiembre de 1963 con ejemplares de los diarios La Voz de la Frontera, Zeta, lo que fue el ABC, así como algunas revistas como Proceso.

“Ese archivo abarca desde septiembre de 1963 hasta mediados de abril de 2012 y a partir de esa fecha tenemos los ejemplares físicos hasta el día de hoy; todo está disponible para su consulta, sin embargo, en apego a las restricciones del semáforo epidémico las consultas se atienden por cita que pueden solicitar vía mensaje en nuestra página de Facebook @BPCEMEXICALI y al correo jonathanguerrero.icbc@gmail.com”, expresó.

Además, el público puede hacer uso y consulta de una bibliografía de 53 mil 314 ejemplares de los cuales alrededor de 3 mil son títulos publicados por autores de Baja California, sobre temas del estado y/o publicados por universidades, y organismos de la entidad, algunos que incluso son únicos en existencia.

La Biblioteca cuenta también con Videoteca, Sala Infantil, Sala de Proyección, Ludoteca y Auditorio. Fue inaugurada hace 44 años y está ubicada en Av. Álvaro Obregón 1300 Col. Nueva en Mexicali, Baja California.

 Para conocer las actividades de la Secretaría de Cultura se puede consultar www.facebook.com/BC.SecretariaCultura o el portal www.icbc.gob.mx.