MEXICALI, DICIEMBRE 15, 2018.- Ante propuesta del diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California, el Congreso de Baja California exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que establezca y etiquete en el presupuesto de egresos de la federación para el año 2019, una partida presupuestal que permita la construcción del proyecto original de la Garita Centro de esta ciudad capital.
“Lejos de representar un avance positivo para los mexicalenses y usuarios, esta garita ha significado pérdidas económicas sustanciales, dañando a los empresarios locales, afectando el desarrollo turístico y económico de la Región”, expresó Núñez Lozano.
En la exposición de motivos, el legislador pebecista destacó que en la anterior administración federal, el recurso de 280 millones de pesos que se tenían contemplados para el proyecto original fueron suspendidos y reducidos sus alcances por el INDAABIN (Instituto Nacional de Administración, Avalúos y Bienes Nacionales).
Ello, recordó, fue motivo para que se eliminaran dos puentes que ya estaban contemplados en el proyecto original, y que ha generado grandes problemáticas. Destacó que una de las principales es el aforo vehicular de ingreso al municipio de Mexicali, el cual es soportado solamente por una vialidad primaria, que no soluciona la accesibilidad a los destinos estratégicos de la ciudad, cuando este cruce fronterizo se encuentra en el quinto lugar a nivel frontera México-Estados Unidos, con 8.6 millones de vehículos ligeros al año y 8.5 millones de peatones.
“Por lo anterior solicitamos del valioso apoyo de esta Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el cual consistente en incluir y etiquetar el recurso en el próximo presupuesto de egresos de la federación, para la construcción de estos dos puentes, los cuales se estima tendrían un costo total de 280 millones de pesos, y lograrse preferentemente durante el periodo de obra establecido en convenio SAT – Aduana – Sedena, evitando con ello futuras demoliciones”, sostuvo el diputado por el partido de Baja California.
El punto de acuerdo con dispensa de trámite fue aprobado por unanimidad por el Pleno en sesión ordinaria de la XXII Legislatura, en el recinto oficial Benito Juárez.