MEXICALI, ENERO 24, 2020.- El Congreso local aprobó por unanimidad exhortar al Ejecutivo y a los cinco ayuntamientos del Estado para que, en el marco del esfuerzo y el propósito de concientización sobre el autismo, iluminen los principales edificios públicos con el azul emblemático de esta causa.
La propuesta fue presentada por la diputada Eva María Vázquez Hernández, en la sesión ordinaria celebrada este día, la cual fue conducida por el diputado Víctor Manuel Morán Hernández, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura.
Eva María explicó en la tribuna que el Autismo, conforme a la Organización Mundial de la Salud, no es una enfermedad, sino una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. “Es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea”, dijo.
Agregó que el Síndrome de Asperger, es un tipo de autismo que se caracteriza por la dificultad para la interacción social, las obsesiones, los patrones del habla extraños, pocas expresiones faciales y otras peculiaridades y precisó que, en general, los niños y los adolescentes con Asperger se relacionan mejor con los adultos que con sus pares y tal vez los demás los consideren raros o excéntricos.
La inicialista destacó que esto hace que los autistas privilegien los destinos y sus edificaciones sean visibles y accesibles, en cuanto a su lugar e impacto comunitario, “por esta razón se exhorta a promover cuando menos un Muro Azul por ciudad con el mensaje de inclusión social de las personas con esta característica”.
La información ante el Autismo como condición de vida, es vital para comprender más los cambios del comportamiento, crisis y forma de comunicarse, señaló, tras de lo cual propuso: “que el Poder Legislativo del Estado, remite atento exhorto al Gobernador del Estado de Baja California, así como a los cinco ayuntamientos de los Municipios del Estado”.
El objetivo es que, en el marco del esfuerzo y el propósito de concientización sobre el autismo, iluminen los principales edificios públicos con el azul emblemático de esta causa, privilegiando que los destinos y sus edificaciones sean visibles y accesibles en cuanto a su lugar e impacto comunitario. “Asimismo, se exhorta a promover cuando menos un Muro Azul por ciudad con el mensaje de inclusión social de las personas con autismo”.