TIJUANA, SEPTIEMBRE 27, 2018. – Como parte de las acciones de transparencia que promueve la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, esta semana se conformó el Comité de Contraloría Social 2018 del Hospital General de Tijuana (HGT), en el cual se integran a ciudadanos como representantes de la comunidad local.

Al respecto, el gestor del Departamento de Calidad del HGT, Juan José Díaz Curiel, informó que, tras haber resultado ganadores del concurso del Programa “Calidad en la Atención Médica”, durante el ejercicio fiscal 2018, con el proyecto “Mejora en la valoración de alerta temprana para prevenir el deterioro clínico en pacientes con Leucemia Aguda del HGT”, se obtuvo un financiamiento federal de 250 mil pesos a beneficio del Servicio de Oncohematología Pediátrica.

Por lo anterior, se conformó el Comité de Contraloría Social 2018, mismo que tiene como objetivo principal la participación ciudadana en el monitoreo y revisión de la correcta aplicación de los recursos otorgados por la Federación en el Premio Nacional de la Calidad en la Atención Médica, en su modalidad “Proyectos de mejora de la calidad en atención médica”.

En la realización de este proyecto, participó personal de salud del Departamento de Oncohematologia Pediátrica, así como el Departamento de Calidad, siendo sometido un proceso de validación por parte del Comité de Ética e Investigación de la unidad y de las áreas de calidad a nivel estatal y federal.

En el apoyo, se solicitó el recurso para la obtención de monitores portátiles de signos vitales, estuches de diagnóstico, oxímetros de pulso, así como relojes de pared con cronómetro, con el fin de aplicar la evaluación de alerta temprana e identificar cambios de deterioro en el estado de salud de los pacientes oncológicos, para prevenir las posibles complicaciones y disminuir la mortalidad de los niños hospitalizados.

Los representantes ciudadanos fueron elegidos a través de una convocatoria mediante la difusión de carteles y dípticos en los diferentes servicios del HGT; una vez seleccionados y conformado el Comité, el ciudadano Aristeo Álvarez Baltazar y la ciudadana María Francisca González se encargarán de emitir informes de los avances y utilización de los bienes adquiridos, y a su vez serán los responsables para recibir quejas y denuncias relacionadas al proyecto, comprometiéndose para ello a asistir a las reuniones de supervisión.

Con estas acciones se logrará beneficiar a 51 pacientes que actualmente se encuentran en tratamiento activo en el Servicio de Oncohematología Pediátrica de la unidad hospitalaria, con lo que la Secretaria de Salud, a cargo del Secretario Guillermo Trejo Dozal, mantiene el compromiso con la transparencia y el valor de voz de los ciudadanos.