SAN ANTONIO DE LAS MINAS, AGOSTO 14, 2020. Al reunirse con los integrantes del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, anunció la visita a Baja California del nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, para revisar los proyectos del libramiento El Sauzal-Maneadero y la carretera alterna a la Escénica. 

El Mandatario estatal reiteró que continúa con las gestiones para transformar la zona de El Ciprés en un destino turístico mundial, así como garantizar el suministro de agua para la ciudad, que implica una inversión de casi 100 millones de pesos en la renovación de las bombas que operan en la subestación de La Misión. 

Bonilla Valdez también dio a conocer que se construirán 3 mil 500 viviendas de bajo costo para familias afectadas por siniestros, y que se plantea convertir el Centro de Gobierno de Tijuana en un campus de la Universidad Autónoma de Baja California, para que sea la sede de su Facultad de Medicina. 

Al referirse al tema del agua, el Gobernador informó a los dirigentes empresariales presentes en el evento, que hasta el momento se han dictaminado a 38 empresas asentadas en el puerto de Ensenada, que adeudan 112 millones de pesos por consumo y descargas, de los cuales se llevan cobrados 16 millones de pesos, recursos que se destinarán para obras de introducción y saneamiento en colonias marginadas. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo, sostuvo que los ojos de los inversionistas están puestos en Ensenada, y que a pesar de las afectaciones de la pandemia por el COVID-19, el empleo formal en este municipio creció, en especial en el Valle de San Quintín, donde se crearon 12 mil 900 nuevas plazas de trabajo. 

En representación de los miembros de Consulten, Marco Antonio Estudillo Bernal, le solicitó al Gobernador Bonilla Valdez interceder para acelerar los macro-proyectos que se encuentran detenidos para Ensenada. Entre los principales enunció la urgencia de abastecer de agua al sector residencial, comercial e industrial. 

Indicó que es fundamental diseñar una estrategia urgente para recuperar la paz en el municipio; acompañada de una inversión sustantiva en infraestructura carretera, partiendo del libramiento de Ensenada, y dos proyectos de gran calado como el aeropuerto y la ampliación del puerto pesquero industrial de El Sauzal.  

“Es tiempo de San Quintín, del sur profundo, es tiempo de la Antigua Ruta del Vino, del Valle de Guadalupe, del Porvenir, es tiempo de una cabecera municipal digna. Señor gobernador, alcalde, autoridades, aquí, en la confluencia de los sectores productivos de Ensenada, encontrarán eco a toda acción que nos aporte, que nos posicione ya no como el hermano menor del Estado, el que se ha quedado rezagado, sino el hermano que viene a fortalecer, a sumar, a aportar”, enfatizó Estudillo Bernal. 

La dirigente de la Cámara Nacional de la industria de Transformación en Ensenada, Amalia Vizcarra Berumen, pidió el apoyo del Estado para que se construya en este puerto un hospital de especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

En representación del Grupo Interdisciplinario del Agua, el ingeniero Francisco Javier Barraza, propuso que la actual administración estatal haga las gestiones para que se construya la segunda etapa de la planta desaladora que ya funciona en Ensenada. 

El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Víctor Celis Dueñas, afirmó que este puerto es “la joya turística de Baja California, y exhortó a fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los prestadores de servicios. 

Por último, el Presidente de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción, Abel Medrano Salazar, expuso que hace falta concretar la ruta alterna a la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, terminar el libramiento carretero El Sauzal-Maneadero, modernizar el nodo vial que conforman la avenida Reforma y el eje Esmeralda, y urbanizar el denominado “tramo de la muerte” que va de Chapultepec a Maneadero. 

Al respecto, Bonilla Valdez avisó a los presentes que en breve visitará Baja California el nuevo Secretario de la SCT, Jorge Arganis Díaz Leal, a quien le mostrará todas las obras de infraestructura vial que están suspendidas en el estado, y especialmente en Ensenada. 

Invitado por el Presidente de Consulten, Marco Antonio Estudillo Bernal, Bonilla Valdez estuvo acompañado por el Alcalde Armando Ayala Robles; el Delegado Federal Único Jesús Alejandro Ruiz Uribe; el titular de la SEST, Mario Escobedo; el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Salomón Faz Apodaca; el Secretario Técnico de Seguridad Pública en la entidad, Isaías Bertín Sandoval; las Diputadas locales Miriam Cano Núñez y Claudia Agatón Muñiz, y del Diputado Federal, Armando Reyes Ledesma.