SAN DIEGO, FEBRERO 11, 2020.- Una prueba fallida de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos permitió a un evacuado infectado con el coronavirus dejar un hospital de San Diego el domingo después de que el CDC le dijera inicialmente que estaba libre de sospecha.
La situación se detalla en una breve declaración emitida por el Departamento de Salud de la Universidad de California en San Diego el lunes por la noche, que dice que los cuatro pacientes en cuarentena admitidos en sus unidades de aislamiento después de llegar de China la semana pasada fueron dados de alta de nuevo a los cuartos de cuarentena en la Estación Aérea del Cuerpo de Marines en Miramar después de que el CDC compartió con los cuidadores que sus pruebas de coronavirus resultaron negativas.
Un portavoz de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron el primer caso de coronavirus 2019-nCoV, en San Diego, California, primera ciudad fronteriza con México en tener presencia de la enfermedad que inició en China.
Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que un paciente resultó positivo a la presencia del virus. Sin embargo, no otorgaron mayores detalles al respecto.
Por su parte, la Universidad de California en San Diego, emitió este mismo día un comunicado para precisar que el pasado 9 de febrero, las autoridades de los CDC informaron al Departamento de Salud Pública del Condado de dicha ciudad fronteriza, que cuatro pacientes que se encontraban bajo monitoreo por la posible presencia del virus resultaron negativos.
Se trata de cuatro pacientes que fueron puestos en cuarentena tras arribar a la ciudad en un avión procedente de China, a la base aérea de Miramar, el pasado 5 de febrero.
Las cuatro personas, entre ellas un menor de edad, fueron hospitalizadas luego de que mostraran síntomas relacionados con el coronavirus de Wuhan, como fiebre y tos.
Debido a que los resultados fueron negativos, los cuatro pacientes fueron dados de alta del hospital de la Universidad de California en San Diego y devueltos a la cuarentena en las instalaciones militares.
Sin embargo, “esta mañana, personal de los CDC informó al Departamento de Salud Pública de San Diego que exámenes adicionales revelaron que uno de los cuatro pacientes había resultado positivo a la presencia del virus”, señaló la Universidad en un comunicado.
El paciente fue internado nuevamente en el hospital de la Universidad de California, donde se encuentra bajo observación y aislamiento.
El Departamento de Salud de dicha Universidad en San Diego, informó que un paciente adicional, quien se encontraba en la base de Miramar, fue trasladado a sus instalaciones, en donde permanece bajo evaluación por la posible presencia del virus.
“Por instrucciones de los CDC, los pacientes bajo evaluación permanecerán hospitalizados hasta que los resultados sean confirmados por el CDC”, indicó el comunicado de la Universidad, misma que aseguró que ambos pacientes presentan síntomas mínimos y se reportan estables.
Este es el décimo tercer paciente con coronavirus de Wuhan en territorio estadounidense y el primero en una ciudad fronteriza con México. Hasta el momento, los CDC habían reportado la presencia del virus en seis estados: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.
En tanto, se conoció que el número de personas muertas por el coronavirus 2019-nCoV en China subió a mil 011, después que de que las autoridades de la provincia de Hubei reportó 103 muertes adicionales hasta este 10 de febrero.
La neumonía de Wuhan, causada por un tipo de coronavirus surgido en dicha ciudad china en diciembre pasado, ha superado ya a la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, en su acrónimo inglés) de 2003 en número de muertos, por la cual fallecieron 774 personas.
En tanto, la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal mexicano confirmó ayer domingo 9 de febrero, que existe un caso sospechoso de coronavirus de un hombre de 37 años de edad de origen chino, quien reside en la Ciudad de México.
En su reporte más reciente, la institución detalló que el paciente realizó un viaje la ciudad china de Baotao, del 3 al 27 de enero, sin embargo, presentó síntomas de la neumonía de Wuhan el pasado 7 de febrero. La SSa agregó que, hasta el momento, el hombre encuentra estable y no presenta contactos sintomáticos.
-Con información de EFE.