TIJUANA, FEBRERO 12, 2019.- Al término de una primera reunión con el Ing. Jaime Bonilla Valdez y el delegado del IMSS, Salvador Morales Riubí, el secretario de Salud del Estado, Dr. Guillermo Trejo Dozal, confirmó que Baja California se perfila para integrarse en el segundo semestre de 2019, al Nuevo Sistema de Salud en México.

Dijo estar muy complacido con el ambiente en el que se llevó a cabo este encuentro y el interés mutuo de que nuestra entidad encabece la segunda lista de ocho entidades que, por mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aplicarán la universalidad de sus servicios a la población.

Esto significa que todas las instalaciones hospitalarias (clínicas, hospitales, consultorios, etc.) en Baja California, tanto estatales como federales, integrarán un solo sistema que el nuevo régimen del Gobierno federal, pondrá a disposición de la ciudadanía para garantizarle atención médica de calidad y gratuita.

“Las instrucciones que tenemos del Secretario de Salud federal, Dr. Jorge Alcocer Varela, de avanzar en los preparativos mediante los que serán establecidos los términos del convenio Federación-Estado, que será firmado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Estos comentarios del Dr. Trejo Dozal, confirman el anuncio previo hecho por el Ing. Jaime Bonilla Valdez, de que Baja California se perfila para incorporarse al Nuevo Sistema de Salud sustentado en la universalidad de sus servicios en beneficio de la población en general, sea o no derechohabiente de alguna de las instituciones médicas federales o estatales.

En términos similares se expresó el delegado del IMSS, Salvador Morales Riubí, quien dijo que la reunión en las oficinas del Ing. Bonilla Valdez, tuvo como tema central “la de revisar la condición estatal de nuestro sistema de salud, con miras a la universalidad del servicio de salud, lo que ya está sucediendo en las primeras ocho entidades del sureste, para el primer semestre de 2019”.

“Esta primera reunión es para decirle al Gobierno de Estado que estamos en la mejor disposición y con las instrucciones precisas, de lograr la incorporación al Nuevo Sistema de Salud; llegamos a varios acuerdos, el primero es que el secretario de Salud del Estado, convocará al sector de salud del Estado, en la que analizaremos las condiciones, para preparar en conjunto una propuesta que podamos enviar a la Presidencia”.

Los plazos no están todavía fijados para este proceso de incorporación o integración del Nuevo Sistema de Salud en las siguientes ocho entidades, pero la instrucción presidencial es que estén listas las propuestas de acuerdos y convenios Federación-Estado, a mediados de 2019, para echar a andar los mecanismos durante el segundo semestre de este año.

LOS PRIMEROS OCHO ESTADOS

En Mérida, Yucatán, el pasado 14 de diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con los mandatarios de Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Guerrero, los respectivos acuerdos de incorporación de sus sistemas de salud.

Como testigos, estuvieron el secretario de salud, Jorge Alcocer; el director del IMSS, Germán Martínez; y el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez. Estos acuerdos, una vez que cobren cabal vigencia, permitirá que la población sin seguridad social pueda acceder a servicios de salud de forma gratuita.

El presidente López Obrador expuso que la firma de acuerdos de este tipo serán el mecanismo que utilice el gobierno para federalizar, de facto, la prestación de servicios de salud a nivel nacional.

Precisó: “Lo que acabamos de firmar ahora es un acuerdo general, es la intención de trabajar juntos y de ponernos de acuerdo para sumar recursos, voluntades y acuerdos y ya luego, pronto, muy pronto, llegar a los detalles de cómo sería la integración”.

Enfatizó la forma en la que llegaron a los acuerdos: “Desde luego si se reforma la constitución, las leyes, se podría federalizar el sistema de salud, pero eso es hacer las cosas a fuerza y no queremos que sea de esa manera”, afirmó el presidente.

Puntualizó que su gobierno busca revertir la dispersión que existe actualmente en los servicios de salud que prestan diversas instituciones en el país y planteó que sea el gobierno federal el único que dé atención médica y de medicamentos a la población.

“Lo que estamos proponiendo es federalizar todo el sistema de salud, es decir, que sea una sola instancia, el gobierno de la República, el que se encargue de la atención médica, del sistema de salud, que no esté fraccionado”.

“¿Por qué no nos integramos, nos unimos para dar un mejor servicio?, hay muy buena disposición de los gobernadores porque si no están de acuerdo no se podría hacer”, expuso López Obrador.