TIJUANA, JULIO 15, 2020. Al responder una pregunta ciudadana en su video conferencia matutina, el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, expresó su plena confianza en que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará en breve la solución al conflicto de la caseta de peaje en Playas de Tijuana.

Lo comentó en presencia de la secretaria de Honestidad y Función Pública, Vicenta Espinosa Martínez, quien informó sobre un convenio con el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para asignarle amplias facultades fiscales, en su lucha contra las empresas “aguachicoleras” en contubernio con funcionarios y empleados.

En este contexto, un ciudadano preguntó durante la transmisión en redes sociales, que si sería otro decreto como el que emitió el mandatario estatal para suspender el cobro en la caseta de la autopista que administra CAPUFE, en Playas de Tijuana, dando a entender que fallaría en su objetivo.

Aseguró que “todo es cuestión de unos días, seguramente en los próximos días, uno o dos, el presidente de México anunciará la solución a ese problema como lo prometió durante su campaña a los más de 12 mil habitantes de fraccionamientos y colonias que se encuentran en la zona costera entre Playas de Tijuana y Playas de Rosarito”.

Como se recordará, el gobernador Bonilla Valdez emitió un decreto que fue publicado el pasado 7 de julio, en el Periódico Oficial del Estado (POE), mediante el cual promulgó la cancelación de cobro de peaje en dicha caseta y realizó un acto público en dicho lugar, acompañado de funcionarios estatales y vecinos beneficiados con tal medida.

Sorpresivamente, la madrugada del día 9 de este mismo mes, elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y del Ejército, armados y con vehículos blindados, acudieron a la caseta de Playas de Tijuana en un “súper operativo” para “recuperar las instalaciones”, para lo cual persuadieron a los oficiales de la GESI a que se retiraran para, supuestamente, que no tuvieran complicaciones judiciales.

Esa misma mañana, el gobernador Bonilla Valdez cumplió con su agenda y viajó a CDMX, para una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y otras dependencias.

A su regreso a Tijuana, el mandatario estatal analizó la situación y dijo haber informado al presidente de la República, de lo ocurrido, que contrariaba el compromiso de campaña, de liberar de peaje a las familias que residen en la zona costera y que resienten un importante menoscabo en su economía por tener que pagar repetidas veces cada dia, la cuota de $38.00 pesos.

En tanto, la SCT y CAPUFE emitieron comunicados, dando a conocer que presentarían denuncias penales contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el Fiscal General, Guillermo Ruiz Hernández, por la “toma” de la caseta 34 en la salida del fraccionamiento Playas de Tijuana, para ingresar a la carretera “Escénica” rumbo a los municipios  de Playas de Rosarito y Ensenada.

Como siguiente paso, el mandatario estatal instruyó al secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, para que el día 12 de este mes de julio, presentara ante la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia penal contra los titulares de la SCT y de CAPUFE y los que resulten, por despojo y uso excesivo de fuerza en agravio del Gobierno del Estado y de ciudadanos que acudieron a la caseta a exigir que se respetara el decreto estatal y siguiera el libre tránsito.

En este contexto, el gobernador Bonilla Valdez en reiteradas veces “pidió” la renuncia del titular de la SCT, y que el presidente López Obrador interviniera para resolver este conflicto, lo cual puede ocurrir en los siguientes días de la semana, con un anuncio presidencial para poner fin al añejo problema que mantiene preocupados a más de 12 mil personas, a las que les fue prometida la liberación de peaje.