Tijuana, BC a 2 de agosto de 2018.- Seis médicos pasantes provenientes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), concluyeron sus horas de servicio social en las diversas instancias de DIF Tijuana, donde fortalecieron el cuidado de la salud.
La presidenta del Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, agradeció a los médicos por colaborar con esta paramunicipal en promover la buena salud y fortalecer el bienestar de las personas en condición de vulnerabilidad.
Destacó que las acciones y los cuidados llevados a cabo por los jóvenes egresados de la carrera de Medicina, contribuyeron al desarrollo y bienestar integral de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores que se atienden a través de las diversas instancias de esta paramunicipal.
El médico egresado de la UAG, César Terrazas, quien realizó su servicio social en la Casa del Abuelo, comentó que se trabajó en fortalecer el cuidado de la salud de los adultos mayores donde se reforzó la valoración inicial al incluir historial médico, un diagnóstico general de salud y una revisión mensual, aunque diariamente el personal de enfermería monitorea sus signos vitales y observa cualquier anomalía.
“Qué bueno que DIF Tijuana tiene instancias como la Casa del Abuelo, muchas veces las enfermedades no es lo que afecta tanto la salud, ya que de una manera u otra tienen control, pero el hecho de socializar y convivir con otras personas influye positivamente en ellos, vimos cómo algunos de ellos llegaban un poco deprimidos y después de un tiempo estaban más felices y con actitud muy positiva”, enfatizó.
La directora de DIF Tijuana, Delia Avila, detalló que fueron cuatro médicos pasantes de la UABC y dos de la UAG, que realizaron su servicio social en la Casa del Abuelo, en el Refugio para Mujeres Víctimas de Violencia, en el Centro para la Protección Social de la Niñez y en la Unidad Integral de Protección Familiar durante un año.